-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
El cine, la pintura, la escritura, se reconocen en su punto de partida: una superficie blanca (la pantalla, el lienzo, el papel), donde mediante luz, pigmentos o tinta, se crea la posibilidad de un mundo.
... style='text-align: justify;'>
En la exposición 'La dama de Corinto', José Luis Guerin nos sugiere que la pintura nació del mismo fundamento del cine: la proyección de sombras, con el fin de hacer presente a un ser ausente, y consolarnos así ante la pérdida de la imagen amada.
Este programa recorre las ideas de la exposición acerca de ese origen mítico de la pintura, interpretado desde el cine, pero también quiere indagar 'hacia atrás', en las fuentes y tradiciones de los filmes de Guerin. Mediante un ciclo paralelo de conferencias y proyecciones de películas, es una búsqueda o evocación de aquellos instantes en que el cine ha sido 'original y originario' y ha inventado formas; y una reflexión sobre el modo en que la aparición del cine nos hizo ver la pintura de un nuevo modo o con otros ojos.
'La pintura después del cine' no concibe, por tanto, la relación entre el cine y la pintura desde la imitación o analogía superficial que a veces las películas hacen de los cuadros, sino desde las corrientes subterráneas que ligan un proceso creativo al otro. Y siguiendo las variaciones y reflejos entre ambas artes y la literatura que se encuentran en la obra de Guerin, no se ciñe a un ámbito cinéfilo, sino al entrecruzamiento de disciplinas y puntos de vista: un diálogo entre tradiciones clásicas -los mitos griegos, la lírica medieval sobre el deseo, el romanticismo-, formas visuales -la luz y las sombras-, y la aparición del montaje y la cámara como medios de redescubrir los géneros narrativos y pictóricos -el retrato filmado, el ensayo, el diario o la carta, el esbozo- para seguir ampliando las posibilidades de la pantalla y el lienzo en blanco.
Gonzalo de Lucas
PROYECCIONES ESPECIALES
Todas las proyecciones especiales tendrán lugar en
los Multicines Artesiete de Nueva Segovia
Jueves 17 febrero, 19:00 h
Guest (Dir. José Luis Guerin, 2010, 124´)
Presentación y coloquio con José Luis Guerin
Jueves 24 de febrero 19:00 h
Tren de sombras (Dir. José Luis Guerin, 1997, 88´)
Antecede a la proyección: Carta 4 a Jonas Mekas (Dir. José Luis Guerin, 2010, 10´)
Presentación y coloquio con José Luis Guerin
CONFERENCIAS
Todas las conferencias tendrán lugar en el
Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
FEBRERO
Miércoles 16, 19:00 h
José Luis Guerin
La puesta en escena en la pintura
Miércoles 23,19:00 h
Víctor Erice / Miguel Marías
Entre la pintura y el cine
MARZO
Miércoles 2, 19:00 h
Carlos García Gual
Narrar mitos en imágenes
Miércoles 9, 19:00 h
Gonzalo de Lucas
El retrato filmado
Miércoles 16, 19:00 h
Raffaele Pinto
El deseo de la imagen: el mito de la proyección
Miércoles 23,19:00 h
Carlos Muguiro
Pintura, fotografía, montaje
Miércoles 30, 19:00 h.
Francisco Calvo Serraller
Sombras
ABRIL
Miércoles 6, 19:00 h
Antoni Marí
La luz y la sombra: variaciones sobre un tema romántico
Miércoles 13, 19:00 h
Carles Guerra
La estética de la resistencia: una pedagogía popular
PROYECCIONES
Todas las proyecciones especiales tendrán lugar en
los Cine Club Studio. Salón de Actos de Magisterio - UVa
Lunes 21, 19:00 h
Paseo con Johnny Guitar(Dir. Joâo César Monteiro, 1995, 3´)
Scénario du film Passion (Jean-Luc Godard, 1982, 50´)
Lunes 28,19:00 h
Tabú (Dir. F.W.Murnau / Robert Flaherty, 1931, 80´)
Lunes 7, 19:00 h
Le parti des choses(Dir. Jacques Rozier, 1963, 8´)
Apuntes para una Orestiada Africana (Dir. Pier Paolo Pasolini, 1970, 70´)
Lunes 14,19:00 h
Miren el rostro (Dir.Pavel Kogan, 1968, 10´)
Ensayos para Un día de Campo (Dir. Jean Renoir, 1936, fragmento, 3´)
Vivir su vida (Dir. Jean-Luc Godard, 1962, 80´)
Lunes 21, 19:00 h
Ten minutes older (Dir. Herz Frank, 1979, 10´)
Carta 1 a Jonas Mekas (Dir. José Luis Guerin, 2010, 4´)
Vampyr (Dir. Carl T.Dreyer, 1931, 70´)
Lunes 28, 19:00 h
Edvard Munch (Dir. Peter Watkins, 1973, 170´)
Lunes 4,19:00 h
Pickpocket (Dir. Robert Bresson, 1959, 75´)
Unas fotos en la ciudad de Sylvia (Dir. José Luis Guerin, 2007, 67´)
Lunes 11,19:00 h
Madame de... (Dir. Max Ophuls, 1953, 105´)
Lunes 18, 19:00 h
En rachâchant (Dir. Danièle Huillet y Jean- Marie Straub, 1982, 6´)
El último bolchevique (Dir. Chris Marker, 1990, 120´)
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de formaciónMadrid, España
Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Actualidad
Online
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de formación