Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Cy Twombly

Dónde:
Museo Guggenheim Bilbao / Avenida Abandoibarra, 2 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
28 oct de 2008 - 15 feb de 2009
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Comisariada por Nicholas Serota, Carmen Giménez, esta exposición, que permitirá analizar la trayectoria de uno de los artitas más relevantes del siglo XX, tendrá sedes en Tate Modern de Londres, Galleria Nazionale d Arte Moderna de Roma y en el Museo Guggenheim Bilbao.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En el otoño de 2008, y coincidiendo con el 80 cumpleaños de Cy Twombly, el Museo Guggenheim Bilbao presentará, en colaboración con la Tate Modern de Londres, una de las más importantes exposiciones retrospectivas jamás realizadas sobre la obra de uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, siendo ésta una oportunidad única de analizar su trayectoria.

Organizada de una forma cronológica, la exposición abarca la práctica totalidad de la carrera artística de Twombly, desde los años cincuenta hasta la actualidad, con el objetivo de realizar un análisis de su obra que aborde las claves fundamentales de su carrera.

La
... exposición profundiza, por un lado, en sus grandes series, entre las cuales se encuentra la perteneciente desde el año 2007 a la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao, Nueve discursos sobre Cómodo, (Nine discurses on Comodus) realizada en el año 1963, que ocupa una posición central, no sólo en su carrera artística, sino también en la historia del arte de posguerra. Por otro, la muestra también subraya la importancia de su obra monumental, de sus esculturas y de sus dibujos, permitiendo vislumbrar la unidad latente en todo su discurso artístico.

Nacido en Lexington, Virginia (EEUU) en 1928, Cy Twombly estudió en Boston y en la influyente Art Students League de Nueva York donde conoció a Robert Rauschenberg en el año 1950. En el año 1951 ingresa en la Black Mountain College, en Carolina del Norte, donde entra en contacto con importantes figuras del arte americano como Ben Shahn, Robert Motherwell y Franz Kline. Junto a Rauschenberg realiza su primer viaje a Europa y a África en el año 1952. A mediados de los cincuenta, Twombly compartió estudio con este artista en Manhattan, trabajando en estrecha colaboración con él. Las obras de esta época revelan zonas dispersas de lápiz y crayón sobre el acrílico o el óleo de sus lienzos.

Cy Twombly se traslada a Italia en el año 1957, marcando una distancia espacial e incluso teórica con las dinámicas artísticas de Nueva York. A partir del año 1959 los números siguen a las palabras, formando imágenes. A ellos añade firmas, que Twombly introduce a comienzos de los años sesenta y que realiza con títulos y anotaciones a lápiz de los lugares y fechas en que completa sus obras. En 1976 retoma la escultura tras una pausa de diecisiete años desde que abandonara esta disciplina en el año 1959. En los años ochenta, y hasta la actualidad, Twombly continúa desarrollando un discurso artístico caracterizado por una gran unidad.

 

 
Imágenes de la Exposición
Cy Twombly, Sin título de Floración. Dispersión de flores y otras cosas, 2007

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones