Exposición en Caracas, Distrito Federal, Venezuela

Dante soy yo. Ricardo García

Dónde:
Museo De Arte Contemporáneo De Caracas (MACC) - Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón (MACAR) / Parque Central / Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Cuándo:
Desde 16 oct de 2016
Inauguración:
16 oct de 2016 / 11:00
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Dante soy yo. Ricardo García es el título de la exposición del artista Ricardo García que inmersa en La Divina Comedia, en específico en su parte más impactante. García sin ceñirse de manera literal a este clásico de la literatura universal, paseará al público por esos nueve círculos en los que Dante Alighieri dividió ese gran abismo cónico que llamó infierno donde se encuentran desde los pecados hasta el final la morada del diablo. "Intenté rescatar de cada círculo un gesto, un símbolo y que la pintura contara este recorrido claro de manera muy particular" nos dijo a lo que agregó que este trabajo le había servido "un poco para expiar sus propios pecados y culpas". Pinturas y grabados en gran formato imbuidos en una carga simbólica, donde la gama cromática es clave para delinear la naturaleza oscura del ambiente, seducirán a los visitantes. Al respecto, el artista indica que hizo una ... progresión de colores a medida que representaba el descenso de cada círculo, en tal sentido, en medio del color negro siempre presente en todas las obras, podemos apreciar en los primeros círculos algunas figuras en amarillo, anaranjado, azul y así sucesivamente hasta llegar al último episodio que es casi totalmente negro. "A medida que se baja los colores se van enfriando". Explica que a pesar de la temperatura del color como el amarillo o el naranja, "la definición del objeto de los personajes es oscura, el rostro no está totalmente definido". Añade que esta manera es como él maneja su trabajo no sólo con las obras que conforman Dante soy yo. En lo que refiere a los grabados de la muestra el artista argumenta que siempre visualizó y vinculó La Divina Comedia con la gráfica. Con el elemento gráfico desaparecen los colores fuertes e impera el negro, constituyéndose la muestra en 9 grabados y 9 pinturas. Amante del drama, la literatura densa, escritores y pintores existencialistas, encontrándose entre algunos maestros de la pluma Horacio Quiroga o Edgar Allan Poe, nos dice que es la primera vez que realiza un trabajo inspirado en el universo de la literatura. Siendo que la simiente de este trabajo data del 2011, en un proceso que contempló la profundización en la lectura del texto, el tema de las primeras obras y la producción física tanto de las pinturas como de los grabados, hasta la culminación a principios del presente año 2016. Oriundo de Caracas, García nació el 27 de noviembre de 1975. Inició sus estudios de pintura con el maestro Félix Perdomo, en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas en Caracas. Desarrolla su obra en el campo de la figuración con gran dramatismo y fuerza que tiene como prioridad la luz y la composición. En el 2013 realiza investigaciones en el área del grabado en los talleres de arte de Cecoartes-Unesr.

 

 

Entrada actualizada el el 14 oct de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones