Exposición en Pereira, Risaralda, Colombia

Darién: simbiosis

Dónde:
Museo de Arte de Pereira - MAP / Av. Americas, 19-88 / Pereira, Risaralda, Colombia
Cuándo:
16 mar de 2018 - 24 jun de 2018
Inauguración:
16 mar de 2018
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La región del Darién es un área ubicada en el límite de Centroamérica y Sudamérica que ha funcionado históricamente como una barrera natural entre ambos subcontinentes. Por varios años, el artista David Escallón (Medellín,1990) ha visitado esta región y registrado allí sonidos que son el insumo principal de la presente instalación. Mediante la abstracción de los archivos del territorio de donde provienen, el artista traspasa la perspectiva meramente documental de representar estos archivos de la selva en formatos conceptuales convencionales que generalmente buscan definir el entorno, sus especies o atrapar las múltiples sensaciones que De este modo, Darién en el Lab 3 propone múltiples reflexiones sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza que lo rodea en una sucesión de sombras y silencios, de ráfagas y microsonidos, de cromatismos, atmósferas invisibles y ondas. La obra se construye entonces a partir de una ondulación que alterna las manifestaciones temporales ... y espaciales que le son propias al Darién colombiano: de la zona oceánica a la selva espesa, de lo macro a lo micro, del día a la noche. Se trata de una especie de bucle que contiene elementos de este ecosistema en su devenir natural, el cual se cimienta en la experiencia intersubjetiva con ondas que deambulan entre canales de sonido, proyectores de video, mosaicos de espejos y gotas de agua, los cuales ofrecen un refugio en la imaginación para que cada quien construya su propia selva. Desde que el investigador canadiense Raymond Murray Schafer propuso el concepto de paisaje sonoro en los años setenta, este se ha expandido en el campo de investigación de muchos artistas y profesionales de otras áreas, que desde enfoques transdisciplinares toman el sonido como elemento primordial de creación con el objeto de potenciar la capacidad de escucha atenta del mundo.

 

 

Entrada actualizada el el 16 mar de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones