Exposición en Peking, Beijing, China

De donde no se vuelve

Dónde:
Ullens Center for Contemporary Art (UCCA) / 798 Art District, No.4 Jiuxianqiao Lu - Chaoyang District / Peking, Beijing, China
Cuándo:
25 sep de 2010 - 12 nov de 2010
Inauguración:
25 sep de 2010
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Comisariada por Nicolás Combarro, la exposición se plantea como una muestra viva , que late al ritmo de la visión del artista hacia su propia obra. Toma como eje narrativo un guión escrito por el fotógrafo llamado De donde no se vuelve y que supone un viaje a través de su memoria para descifrar su particular universo fotográfico. La obra se dispone en la sala formando ciclos fotográficos y no cronológicos donde las imágenes se relacionan de forma íntima entre ellas y con el espectador. Se mezclan fotografías de diferentes épocas y formatos, atendiendo al testimonio fotográfico del propio artista. Así, encontramos imágenes de la primera época, de finales de los 70 y principios de los 80 donde descubrimos una mirada fresca, intuitiva, pegada a su vida y a sus amigos; los paisajes de su memoria. Junto a estas, las primeras fotografías de formato medio desde finales de los 80 ... y la década de los 90, donde García-Alix desarrolla un mayor dominio sobre la composición y una fascinante profundización en el retrato, dos de las claves que le han llevado a la primera plana de la escena artística internacional. Y todo ello se enfrenta a las imágenes del presente, fotografías en las que vuelca su mirada hacia su interior, en una comprensión más abstracta, para representarse en un universo fascinante de paisajes, personajes; esencias de su propia vida. Alberto García-Alix nace en León en 1956 y desde muy joven comienza a hacer fotografías. En los años 80, en plena eclosión social y cultural en España, tienen lugar sus primeras exposiciones y será en los 90 cuando le llegue el reconocimiento de la crítica. García-Alix sorprende a todos por la independencia de su obra y por la profundidad de sus retratos. En 1998 Photoespaña organiza su primera exposición retrospectiva consolidando su magnitud como retratista y ubicándolo en el nivel más alto de la fotografía internacional. Nuevas muestras confirman su carrera internacional con una enorme repercusión en medios de comunicación y en la crítica especializada, así como un inigualable éxito de público. En 1999 se le otorgó el premio Nacional de Fotografía.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición ofrece un recorrido por el pasado y el presente de uno de los fotógrafos más representativos de la escena artística española de las últimas décadas. 'Alberto García-Alix. De donde no se vuelve' recoge un gran número de fotografías realizadas entre 1976 y 2008, muchas de ellas no expuestas con anterioridad. La muestra está organizada en ciclos no cronológicos que permiten al espectador acercarse a la obra a través de grupos de imágenes que giran en torno a la pieza audiovisual que le da nombre y en la que el artista habla en primera persona. Recoge esta última retazos de viajes a China, a donde marcha García-Alix a contar su obra. Se mezclan formatos y épocas, fundiendo presente y pasado. Imágenes de finales de los setenta y ochenta realizadas en 35mm, copias de época del propio artista, nos muestran una mirada fresca a través de los retratos de sus amigos o de aquellos lugares de su cotidianeidad que han permanecido en la memoria colectiva. A finales de los ochenta y durante la siguiente década, García-Alix profundiza en el retrato, tiene mayor dominio de la composición, el formato se vuelve de tamaño medio. Son éstas las imágenes que le harían famoso. Para finalizar están las obras de los últimos años, con formas más abstractas y poéticas en las que nos adentramos en el interior del artista.

 

Alberto García-Alix (León, 1956) fue en 1999 Premio Nacional de Fotografía. Sus numerosísimos retratos permitieron que en su día nos adentráramos tanto en el Madrid de los ochenta como en su universo particular. Son sus fotografías testimonio del cambio social y cultural de una época, que él nos muestra desde su particular visión, casi siempre de manera autobiográfica.

 

La idea de la exposición parte de un texto elaborado por el propio García-Alix y convertido posteriormente en vídeo para la misma. 'La fotografía tiene en sí algo de infernal; quiero decir: De donde no se vuelve' afirma el artista. 'Cogidos de su mano pasamos al otro lado de la vida. Y allí, atrapados en su mundo de luces y sombras, siendo solo presencia también vivimos. Inmutables.'

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Alberto García-Alix, From Where There Is No Return

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones