Exposición en Estepona, Málaga, España

De la investigación a la experimentación plástica

Dónde:
Jorge Ontiveros / N340, Km 151, Urb Arena Beach 2, Centro Comercial 2, Local 4 / Estepona, Málaga, España
Cuándo:
Desde 07 oct de 2010
Inauguración:
07 oct de 2010
Organizada por:
Descripción de la Exposición
De los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid de tercer curso de la Facultad de Bellas Artes y coordinada por el Doctor y profesor en Bellas Artes D. Francisco López-Soldado y Mato.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

p., li., div. { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: 'Times New Roman'; }div.Section1 { page: Section1; }

La intervención de la persona sobre el soporte artístico es algo que damos por hecho y sabido. Acaso pareciera que al iluminar nuestra mirada con las creaciones  que van  configurando un universo surgido para instalarse a modo de lenguaje, nos fuera complicado adivinar el aliento y la mano de lo humano sobre ello.

 

En efecto, esta realidad resulta compleja, pues la realidad de ver pintura nos hace olvidarnos acerca de su artificio. Hablamos de los y las artistas con naturalidad pasmosa?como si eso fuera normal; sin embargo no ... resulta menos certero apuntar que pocas personas conocen el esfuerzo, la ilusión, la entrega, la piel ejercitándose sobre el lienzo, la madera, el plástico, el papel o el cartón. Cuando eso se descubre, se apaga cualquier sesgo de normalidad y el más escéptico siente una poderosa atracción por mirar el proceso. Descubre que está asistiendo a lo inusual. Tras esto, nunca más una pintura, un dibujo, una escultura, una obra, será observada con la suficiencia de saber a lo que se está asistiendo.

 

Pero como no todo el mundo tiene acceso a este universo arrinconado de soledad y deseos de acabar para volver a empezar, les propongo un ejercicio a través de la obra de esta pléyade de artistas en el ecuador de su formación académica. Un ejercicio de imaginación desde cada una de estas obras acompañando al artista. Imaginen, por un momento, cómo ha llegado cada color y gesto hasta allí, cómo cada lugar tiene un porqué, cómo cada espacio ha surgido. Imaginen, de nuevo, por un momento que tuvieran la oportunidad de mirar lo sucedido de todas y cada una de estas piezas como si el tiempo se aliara con ustedes y les dejara ver el principio y todo lo acontecido. Tras esto y teniendo como tienen ante sus ojos el final revelado, se habrán aproximado a otro modo de ver pintura. Se habrán aproximado a la pintura.

 

Al fin y al cabo les sugiero como Francisco López Soldado lo hace desde hace casi cuatro décadas a generaciones de alumnos de la Facultad de Bellas Artes, que experimenten y participen. Y es que el profesor entiende que la creación es experiencia y experimentación. Lo siguiente, tiene que ver con el análisis, con la investigación acerca del cómo y el porqué la experiencia permite acceder a un lugar en el mundo desde el que las cosas se miran. Durante ese período de investigación, se buscan las fórmulas para consolidar al individuo en la sociedad y se suscita el sobresalto de ser autor de pensamientos nunca antes presentidos, que se instalan en la intimidad para Ser y ubicarse con respecto a todo lo demás.

 

 Es entonces, a partir de aquí, desde donde el artista se inicia de nuevo en ese territorio de la experimentación como acción cavilada. La investigación le procura las herramientas emocionales sobre los materiales para identificarse en esa experiencia que es la obra plástica y Francisco López Soldado lo sabe. De ahí que cuando surge la propuesta en el aula, el profesor sepa muy bien lo que está pidiendo. Conoce bien todos y cada uno de los matices que encierra la investigación y la experiencia  como realidad que señala el antes y el después.

 

Todos y cada uno de estos artistas se han dejado llevar por la propuesta trazada, han desarrollado su ideario. Por un momento, han imaginado y conseguido proyectarse sobre el soporte, porque saben que de otro modo no hubieran dejado sobre la escena de su propia vida la materia creada ataviada de esa identidad  propia del arte.

 

Imaginen cómo estas obras han llegado a ser lo que ahora son, obsérvenlas y ejercítense en la retrospección -la imaginación se lo permite- y harán de estas obras algo propio.

 

 
Imágenes de la Exposición
De la investigación a la experimentación plástica

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones