Exposición en Badajoz, España

De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier

Dónde:
Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) / Duque de San Germán, 3 / Badajoz, España
Cuándo:
Desde 26 sep de 2017
Inauguración:
26 sep de 2017 / 20:00
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Esta exposición, De Rubens a Van Dyck. Pintura Flamenca en la Colección Gerstenmaier, traza un recorrido desde el siglo XV hasta principios del siglo XVIII. A través de más de medio centenar de obras podremos apreciar las principales características de esta pintura como lo son el empleo de colores brillantes, la luz, las escenas que siempre remiten el paisaje estereotipado o el equilibrio de los personajes. Cabe destacar que dentro de la escuela flamenca los artistas abordaron distintos géneros. Así estaremos ante obras de marcado carácter religioso, obras mitológicas y retratos. También disfrutaremos del paisaje, característico del arte flamenco del XVII, sobresaliendo, como era habitual en los artistas de Flandes, el juego de luces y sombras, con la penumbra del primer plano y la aún existente luz del atardecer que se aprecia al fondo de la escena. La pintura de animales y los bodegones son otros géneros de gran importancia en el ... arte flamenco. Una de las especialidades del género de la naturaleza muerta en el arte de Flandes fue la pintura de flores, esta afición como objetos de especial interés se había despertado en Europa a finales del siglo XVI, con la importación de flores exóticas del Oriente Próximo, Asia y América. Empiezan entonces a considerarse objetos preciosos, cotizándose a altos precios. La combinación de una tradición pictórica hacia los bodegones y el nuevo protagonismo que adquieren las flores fueron buenos fundamentos para popularizar la pintura de este género a comienzos del siglo XVII. Muchas de estas composiciones, consistían en guirnaldas que decoraban escenas religiosas. Las obras de este tipo, generalmente, eran regalos para los gobernantes y los representantes de la Iglesia. También podían decorar capillas privadas de la nobleza y destacadas sacristías de algunas órdenes religiosas. Se presenta una cuidada selección de grabados, demostrando que los flamencos eran unos grandes maestros en el dominio de esta técnica: las estampas muestran una gran habilidad con el buril así como una calidad de impresión excelente. Estamos ante exquisita selección que nos muestra piezas de las figuras más importantes de la pintura flamenca como Peter Paul Rubens, Anton Van Dyck, Hendrick Goltzius, Jan Brueghel El Viejo, Joost de Momper El Joven, Martin de Vos, Jan Brueghel de Velours, Jan Van Kessel El Viejo, Adrian de Gryef, Gaspar Pieter Verbruggen... Nos gustaría agradecer al coleccionista alemán Hans Rudolf Gerstenmaier su generosidad y, sobre todo, su amor al arte con el que ha logrado atesorar a lo largo de su apasionada vida de coleccionista todas estas magníficas obras que podemos disfrutar por primera vez en Badajoz.

 

 

Entrada actualizada el el 15 sep de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones