Exposición en Medellín, Antioquia, Colombia

Densidad

Dónde:
Lokkus Arte / CRA. 36 N° 10A-35 (Edificio La doble Elle) / Medellín, Antioquia, Colombia
Cuándo:
16 jun de 2018 - 28 jul de 2018
Inauguración:
16 jun de 2018
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
Proyecto, realizado con la curaduría de Erika Martinez, en el que participan los artistas Nicolás Gómez Echeverri (Bogotá, 1983) y Laura Ceballos (Bogotá, 1988) con obras producto de procesos donde el estudio del comportamiento de la niebla, en el caso de Gómez y del asfalto, en el de Ceballos, consolidan un pensamiento sobre la densidad como estado latente de las materias en cuestión. Al propiciar el encuentro entre los procesos artísticos de Laura Ceballos y Nicolás Gómez, pensé en cómo un mismo fenómeno puede ser comprendido a partir del estudio y la observación de dos materias tan diferentes como lo son la neblina y el asfalto. La densidad adquiere en este proyecto expositivo un lugar preponderante, en tanto ambos recursos la ponen en evidencia a partir de estrategias plásticas distintas. El principio de los experimentos que los dos artistas han consolidado en sus obras es la idea de la acumulación de ... una sustancia que no responde a una forma reconocible. En las de Nicolás, la niebla se presenta como un cuerpo brumoso que desdibuja el campo visible; en las de Laura, el asfalto aparece como una masa aglutinada que da consistencia a las vías de la ciudad; de esta manera, establecen una reflexión sobre la complejidad física y simbólica de dos elementos —uno natural y otro artificial– que hacen parte del entorno. En los procesos de creación de ambos artistas hay una esencia formalista para referir a su experiencia de vida. En los dos casos, la superficie matérica es el lugar del acontecimiento artístico y es de donde proceden pensamientos sobre el estado de espesamiento y saturación. De manera inevitable, sus obras activan y multiplican las significaciones de lo denso, más allá de la materia que lo posibilita. Niebla y asfalto fundan un contraste en el que se enfrentan peso y levedad, blanco y negro, terrestre y atmosférico, sólido y etéreo, natural y artificial, rural y urbano: dualidades críticas que constituyen el entrelíneas de la exposición. Las obras de Nicolás Gómez resultan de una observación concentrada en el comportamiento de la niebla donde el horizonte es vital, incluso cuando éste es invisible; mientras que las piezas de Laura Ceballos emergen de una exploración que destituye el horizonte, su búsqueda exige una mirada en ángulo picado para encontrarse con los pedazos de asfalto que luego procesa en el estudio y convierte en piezas escultóricas.

 

 

Entrada actualizada el el 03 jul de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones