Exposición en Pollença, Baleares, España

Despertar / Ruta 17 al Norte

Dónde:
Galería Maior - Pollença / Plaça Major, 4 - 1º / Pollença, Baleares, España
Cuándo:
14 jun de 2008 - 12 jul de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La serie Awakening se compone de fotografías de gran formato tomadas de noche, que protagonizan jóvenes muchachos con el torso desnudo. Una observación más atenta revela que estos adolescentes son todos la misma persona (casualmente, el hijo de White) que ha sido duplicada digitalmente en las composiciones. Las múltiples apariciones del chico parecen dialogar entre ellas más que con el observador, haciendo referencia a un estado mental introspectivo, pensativo y meditativo. Nos hallamos frente a un personaje que expresa ideas existenciales acerca del despertar, la adolescencia, el sueño y la realidad. Las fotografías muestran abundantes asociaciones y temas tanto a nivel de su contenido como de las técnicas fotográficas.

White es fotógrafo, director y coreógrafo pero también padre, adulto y productor activo, que se impone a sí mismo un rol pasivo de observación cuando entabla una comunicación con su modelo. ... La introspección del chico expresa distancia y libertad, así como cierta independencia de la mano controladora del fotógrafo. En los pocos casos en que dirige su mirada hacia el espectador, esta parece desconfiada y fría. No obstante, White también aprovecha su papel como productor escogiendo el instante de cierto gesto o expresión, o bien multiplicando al modelo, con lo que convierte una danza individual en un ballet. White no se limita a demostrar su maestría en la coreografía de estas escenas, sino que también domina una amplia gama de técnicas fotográficas. Juega hábilmente con diversas fuentes de luz, usa la doble exposición, el montaje y la solarización para elaborar imágenes únicas de una fuerza impactante. Su elección de la iluminación nos muestra las huellas del pasado de un niño pero a la vez insinúa la futura madurez en el rostro y el cuerpo juveniles. En un nivel psicológico, White es no obstante un padre que dialoga con su propio pasado, trasladándose a una fase en la que la inocencia de jugar con un yo-yo se funde con la conciencia de uno mismo que sobreviene en la adolescencia: la fase del despertar.

El fondo oscuro excluye prácticamente el entorno natural. Sólo ocasionalmente, la luz del flash captura la forma fantasmagórica de un árbol o los faros de un coche que se aproxima crean una difusa sensación de espacio, algún lugar en la otrora abstracta oscuridad. El fondo opaco oculta los peligros de un mundo que tan sólo son perceptibles a la luz del día. Tan sólo hay la luz suficiente (el medio principal de la fotografía) para permitir que se desarrolle el proceso fotográfico. La oscuridad también sirve para enfatizar los gestos corporales y los movimientos de la figura, y crea un mundo y una percepción diferentes: un mundo de sueños y hechos imposibles, pero también el mundo del cine y el teatro, en el que vivimos una realidad para nuestros mundos interiores.

El tiempo es un tema esencial en las elegantes fotografías. El tiempo entendido en términos fotográficos, más que en el antes descrito análisis del ciclo vital, la edad y el pasado, presente o futuro. La fotografía siempre captura un momento fugaz en el tiempo. Sin querer ser el registro de un instante decisivo, las escenas coreografiadas de White juegan precisamente con el concepto de ser únicas. Rastros difuminados del movimiento se convierten en signos de la brevedad. El yo-yo no producirá nunca más este preciso reflejo en esta posición exacta. Como el péndulo de un reloj, el yo-yo se balancea hacia adelante y hacia atrás y se convierte en una metáfora visual del tiempo. Un dial iluminado emerge de la oscuridad; en otra composición vemos un teclado desde diversas perspectivas. La melodía y el ritmo como eventos secuenciales encuentran su equivalente fotográfico en el montaje.

Tim White desarrolla sus proyectos durante largos períodos de tiempo y los lleva a cabo en diversos medios. Por ello, no es de extrañar que estas imágenes muestren similitudes con el video del mismo título. Cada imagen coreografiada se ensambla, con otras para crear una impresión de movimiento. La mezcla de escenas panorámicas y primeros planos también hace referencia a una dirección cinematográfica. Existen además otras referencias fílmicas en el grupo de figuras del fondo, tales como un cuervo o fuegos artificiales, que conectan las fotografías con un mundo ficticio, anclado en nuestra conciencia cultural colectiva.

La densidad estética y la potencia de la atmósfera en estas imágenes se basa en la tensión entre identificación y exploración, en su presencia física y en el balance entre la perfección fotográfica y la ambigüedad de sus contenidos. El titulo Awakening (“despertar”) describe el tema de manera directa y por tanto nos invita a investigar las fascinantes capas de las que se componen estas obras. En una de ellas, el rostro del muchacho encuentra su imagen especular en una superficie reflectante. La mirada se dirige hacia la oscuridad, el sueño acaba y comienza el despertar. ¿Descubrirá el joven héroe su reflejo y se perderá como Narciso, o se sobrepondrá a esta imagen y se abrirá al mundo? Tim White nos ha acompañado hasta este umbral.

 

 
Imágenes de la Exposición
Help (Terminal), 2007

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones