Exposición en Madrid, España

Deutsche Arbeit! (Fotografía Industrial en Alemania. Años 30 Y 40)

Dónde:
Casa sin fin - Madrid / Dr. Fouquet, 8 / Madrid, España
Cuándo:
24 may de 2014 - 31 jul de 2014
Inauguración:
24 may de 2014
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La exposición es parte del Festival Off de PHotoEspaña 2014. Artistas: E. O. Hoppé, Karl Hugo Schmölz, Josef Stoffels, Jakob Tuggener, Paul Wolff. En la década de 1930, un grupo de fotógrafos alemanes destacó por su trabajo en torno a las relaciones entre arte e industria. Más allá de nombres conocidos como Moholy-Nagy o Krull, se encuentra este grupo de autores que aplicaron las teorías de la nueva visión a la fotografía para plasmar su interés por la estética industrial y las máquinas. Con este fin, utilizaron recursos como los picados y contrapicados, el descentramiento del eje de simetría o los fotomontajes.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Aunque son bien conocidos en España los trabajos fotográficos ligados a la industria, ingeniería y arquitectura de nombres como Alfred Renger-Patzsch, László Moholy-Nagy o Germaine Krull, por citar sólo tres de los más relevantes, faltaba por presentar la obra de este otro grupo de fotógrafos, todos ... ellos de expresión alemana: E.O. Hoppé, Jakob Tuggener, Hugo Schmölz, Josef Stoffels y Paul Wolff, cuya práctica fue central durante los años 30 y 40.

 

No hace mucho, en 2011, la galería madrileña Guillermo de Osma dedicaba, precisamente, una exposición a Krull bajo el título 'Germaine Krull. Métal y la fotografía industrial 1920-30', donde se reunía, a partir de ese libro mítico, una interesante nómina internacional de piezas firmadas por, entre otros, Ilse Bing, Hans Finsler, Gustav Klucis, Ernst Scheel, Esteve Terradas, Geza Vandor, Shikanosuke Yagaki o Piet Zwart. El catálogo que complementaba la exposición ofrecía un resumen sucinto pero cabal de la época, con algunas claves a las que ya nos referimos a propósito de 'Sospechosos. Flâneur en Berlín': difusión de las teorías futuristas; proyección de obras y programas de Le Corbusier; fundación de la Bauhaus por Walter Gropius y de la Vkhutemas por Alexander Rodchenko; publicación de los libros de Sigfried Giedion y László Moholy-Nagy; exposiciones como 'Machine-Age' (Nueva York, 1927), 'Film und Foto' (Stuttgart, 1929) o 'Machine Art' (Nueva York, 1934).

 

Los fotolibros y fotografías que reunimos en Casa sin fin, todos ellos de época, con la colaboración de Irene Antón y procedentes de distintas colecciones alemanas y suizas, nos permiten profundizar en una veta esencial de tres fotógrafos plurales, pero especialmente vinculados a la tecnología, como Hoppé, Tuggener o Wolff (sin duda, los más conocidos de este conjunto), y, al mismo tiempo, descubrir la obra de dos fotógrafos 'especializados' en industria, arquitectura, ingeniería, minería, siderurgia... de la talla de Schmölz (sin duda, uno de los mejores fotógrafos de los años 30) o Stoffels (quien alcanzará su verdadera madurez ya en los 40).

 

Ojalá te interese el proyecto, que arrancó del encuentro con tres libros fundamentales de los años 30 y 40 muy ligados entre sí, y que podrás conocer de cerca en nuestra galería: Deutsche Arbeit!, Arbeit y Fabrik.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Deutsche Arbeit!

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones