Exposición en Madrid, España

DIBUJOS

Dónde:
Parra & Romero / Claudio Coello, 14 / Madrid, España
Cuándo:
26 oct de 2016 - 11 feb de 2017
Inauguración:
26 oct de 2016
Horario:
Lunes a Viernes de 10:30 a 19:30 / Sábados de 11:00 a 14:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+34 91 5762813
Correo electrónico:
info@parra-romero.com
Descripción de la Exposición
Parra & Romero se complace en presentar la exposición Dibujos de Luis Camnitzer (n. 1937), artista uruguayo cuya contribución ha sido esencial en el desarrollo del arte conceptual internacional desde mediados de los años sesenta hasta la actualidad. La muestra, tercera individual de Camnitzer en la galería, presenta dos trabajos en los que se revisa toda la trayectoria del artista y en los cuales, con la lucidez que le caracteriza, se reflexiona sobre cuestiones derivadas de la memoria y la inmaterialidad. Ambos trabajos parten de un objeto concreto, que va cambiando y desarrollándose en relación con todas las perspectivas que lo describen. En la primera sala se dispone la instalación El Cuaderno Rayado, 2012/2016 que consta de once textos y un cuaderno intervenido por el artista. Las líneas del cuaderno están recubiertas por distintas rayas realizadas a mano, en una suerte de “vandalismo elegante” mediante el cual Camnitzer dejaba su marca, ... poniendo de manifiesto que no somos capaces de ver las cosas de nuestro alrededor sino solamente las imágenes que cubren esas cosas. El cuaderno mostrado sustituye a otro que el artista realizó en 1972 y que posteriormente perdió. Los textos que rodean el cuaderno enfocan desde distintas perspectivas las circunstancias en las que Camnitzer lo creó y las consecuencias de su reelaboración. La segunda sala alberga Dibujos en el Agua, 2012/2016 instalación que se compone de una vieja palangana, cinco textos y una repisa con varias botellas. Los textos arrojan luz sobre el significado de la obra. La palangana con agua es el soporte en el que se realizan los dibujos, que se archivan en cada una de las botellas. El artista ironiza con las posibilidades homeopáticas de los dibujos, confrontando un arte homeopático o inmaterial con un arte alopático o material. A la vez, las posibilidades de la palangana no tienen límites, se trata de un objeto de objetos, donde a la manera del Aleph de Borges todo confluye y se refleja. Luis Camnitzer vive y trabaja en Nueva York. Su obra se ha mostrado en importantes exposiciones e instituciones desde los años sesenta, incluyendo exposiciones individuales en The Kitchen y El Museo del Barrio, Nueva York; List Visual Arts Center en el M.I.T., Cambridge, MA; y Museo Carillo Gil, Mexico City, Mexico. Recientemente, ha expuesto de forma individual en el Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina; Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile. Retrospectivas de su obra se han presentado en Lehman College Art Gallery en el Bronx, Nueva York; Kunsthalle Kiel, Alemania; y también en el Daros Museum en Zurich, Suiza, El Museo del Barrio, Nueva York; y Museo de Arte Moderno de Medellín, Bogotá, Colombia. Su obra forma parte de las colecciones permanentes de instituciones como Reina Sofía, Tate Modern, MoMA, Whitney Museum o Museu de Arte Contemporânea de São Paulo.

 

 
Imágenes de la Exposición
Luis Camnitzer

Entrada actualizada el el 28 dic de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones