Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Distopía literal

Dónde:
MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo / Príncipe, 54 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
07 dic de 2011 - 23 mar de 2012
Inauguración:
07 dic de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Acción Cultural Española ha encargado a 18 artistas que desarrollen una intervención en torno a La Pepa que se llevarán a cabo en 17 ciudades de nuestra geografía -una por Comunidad Autónoma-. Cada artista ha tomado como referencia inicial de su proyecto un artículo concreto de la Constitución de Cádiz propuesto por el comisario junto con los conceptos de derechos, libertades, ciudadanía y participación en el contexto de las revoluciones árabes y del 15-M. Los proyectos coincidirán a partir del 5 de diciembre y, según sus características, tendrán un desarrollo temporal determinado. Los artistas y las localidades en las que se llevarán a cabo las intervenciones son Democracia (MEIAC de Badajoz), Dionisio Cañas (CENDEAC de Murcia), Diana Larrea (EACC de Castellón), Iñaki Larrimbe (Es Baluard de Palma), Abigail Lazkoz (MARCO de Vigo), Juan López (ARTIUM de Vitoria-Gasteiz), Rogelio López Cuenca (CAAM de Las Palmas), Maider López (MUSAC de León), Cristina ... Lucas (IAACC Pablo Serrano de Zaragoza), Alicia Martín (Biblioteca Central de Santander), Noaz (Centro de Arte Huarte de Navarra), Carme Nogueira (Museo Sefardí de Toledo), Marina Núñez (Centro Niemeyer de Avilés), Gustavo Romano (CAAC de Sevilla), Fernando Sánchez Castillo (Museo Würth de La Rioja), Pablo Valbuena (Congreso de los Diputados), Isidoro Valcárcel Medina (MACBA de Barcelona) y Azucena Vieites (publicación).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Para su propuesta en el MARCO de Vigo, Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972) se centra en el artículo 13 de la Constitución de Cádiz -'el objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación'- y presenta una reflexión gráfica-conceptual en torno a la evolución del concepto de la felicidad desde 1812 hasta nuestros días. Distopía literal, instalada en el vestíbulo del Museo, recrea un espacio de encartelada libre y de carácter espontáneo y callejero que combina carteles de papel, señales de madera, pegatinas, pancartas y demás soportes creados por la artista en los que se recopilan citas literarias, diarios, y textos institucionales, uno por cada año del aniversario de la 'Pepa'.

 

SÍNTESIS DEL PROYECTO

'1812_2012. Una mirada contemporánea'

 

Acción Cultural Española (AC/E) es una institución cultural de carácter público que promociona y difunde las diversas realidades culturales de España www.accioncultural.es. AC/E aborda la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz desde una perspectiva actual, con el proyecto '1812_2012. Una mirada contemporánea', comisariado por Jorge Díez, que engloba un conjunto de iniciativas en distintos ámbitos como el arte, la ilustración, la música, el audiovisual e Internet, que se desarrollan en diversos puntos de España. Doscientos años después de la 'Pepa', AC/E quiere generar un espacio de reflexión desde distintas prácticas artísticas actuales, más allá del simple ejercicio conmemorativo o historicista.

 

El proyecto empezó el 3 de diciembre en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, con un concierto inaugural en el que se estrenó, gracias a la colaboración del MNCARS, Luz sobre lienzo, una pieza de música contemporánea, flamenco y electroacústica compuesta para la ocasión por Mauricio Sotelo por encargo de AC/E.

 

Además, AC/E encargó a 18 artistas que desarrollaran intervenciones en torno a la Constitución de Cádiz que se llevarán a cabo en 17 ciudades, una por Comunidad Autónoma. A propuesta del comisario, cada artista ha tomado como referencia inicial de su proyecto un artículo concreto de la Constitución de 1812, junto con los conceptos de derechos, libertades, ciudadanía y participación en el contexto de las revoluciones árabes y del 15-M. Los proyectos comenzaron a partir del 5 de diciembre y, según sus características, tendrán su propio desarrollo temporal.

 

Los artistas y las localidades en las que se llevarán a cabo las intervenciones son: Democracia (MEIAC de Badajoz), Dionisio Cañas (CENDEAC de Murcia), Diana Larrea (EACC de Castellón), Iñaki Larrimbe (Es Baluard de Palma de Mallorca), Abigail Lazkoz (MARCO de Vigo), Juan López (ARTIUM de Vitoria-Gasteiz), Rogelio López Cuenca (CAAM de Las Palmas), Maider López (MUSAC de León), Cristina Lucas (IAACC Pablo Serrano de Zaragoza), Alicia Martín (Biblioteca Central de Santander), Noaz (Centro Huarte de Navarra), Carme Nogueira (Museo Sefardí de Toledo), Marina Núñez (Centro Niemeyer de Avilés), Gustavo Romano (CAAC de Sevilla), Fernando Sánchez Castillo (Museo Würth de La Rioja), Pablo Valbuena (Congreso de los Diputados), Isidoro Valcárcel Medina (MACBA de Barcelona) y Azucena Vieites (publicación).

 

SÍNTESIS DEL PROYECTO

ABIGAIL LAZKOZ. 'Distopía literal'

 

Constitución de Cádiz, 1812

Art. 13. El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen.

 

En el proyecto Distopía literal, Abigail Lazkoz presenta una reflexión gráfica-conceptual en torno a la evolución del concepto de la felicidad desde 1812, año de la promulgación de la Constitución de Cádiz, hasta nuestros días. Para ello, en el vestíbulo del MARCO se recrea un espacio de encartelada libre y de carácter espontáneo y callejero que combina carteles de papel, señales de madera, pegatinas, pancartas y demás soportes creados por la artista en los que se recopilan citas literarias, diarios, y textos institucionales, uno por cada año del aniversario de la 'Pepa'.

 

La obra consiste en 200 textos de más de 50 países y de diverso origen (militares, artísticos, biográficos, científicos...), que ofrecen un recorrido a través de la evolución de la idea de felicidad, empezando por las reivindicaciones de la era postrevolucionaria francesa y continuando por el nihilismo romántico, los movimientos antiesclavistas y postcoloniales, los derechos de la mujer, la revolución industrial, los movimientos obreros, la identidad sexual, la cientifización de la sociedad, el psicoanálisis, o las grandes guerras. Un mosaico cronológico que intenta dar cuenta de la complejidad de un concepto como es decretar el derecho a la felicidad: legislar, dar estructura a un sentimiento que atañe a lo subjetivo pero también a lo colectivo, al individuo como ser social.

 

A Lazkoz el Artículo 13 de la Constitución de Cádiz le pareció interesante como 'ejemplo perfecto del espíritu de los tiempos bajo los que se redactó la Constitución. Un tratamiento tan comprometido y digamos proactivo de la felicidad, tema subjetivo y escurridizo donde los haya, puede parecer bajo la perspectiva actual cuando menos naif, pero se entiende mejor si lo contextualizamos históricamente en el pensamiento utópico e idealista de la Europa ilustrada'.

 

'En esta obra -continúa la artista- utilizo precisamente el término 'distopía', llamada también anti-utopía. La distopía es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de 'utopía' y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia frecuentemente emplazada en el futuro cercano, donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo -generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario- llevan al control absoluto, al condicionamiento o exterminio de sus miembros bajo una fachada de benevolencia'.

 

En lo que concierne al tratamiento de los textos, la artista se ha inspirado en los Ejercicios de estilo de Raymond Queneau y, en lo que respecta al tratamiento visual, en la recreación que de Oceania, el estado totalitario ficticio de la novela 1984 de George Orwell, se hace en la película de mismo nombre.

 

'A través de 200 textos de muy variada procedencia geográfica y temática, mi obra ofrece una visión editorializada de la evolución del concepto de la felicidad en estos 200 años. Desde Frankenstein a Wiki-leaks, pasando por las sufraguettes o una cita de un poema de Leopoldo María Panero, intento aportar algunas ideas sobre las bases que apuntalan este concepto que obsesiona al individuo contemporáneo'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Abigail Lazkoz

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones