Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Documentalismo y tránsito en la colección Alcobendas. Fotografía española contemporánea

Dónde:
Centro Cultural de España - CCE Santiago de Chile / Av. Providencia, 927 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
03 nov de 2016 - 31 dic de 2016
Inauguración:
03 nov de 2016
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
El CCESantiago acogerá durante los meses de noviembre y diciembre la muestra de fotografía española contemporánea “Documentalismo y tránsito en la colección de Alcobendas” curada por José María Díaz-Maroto conservador de la colección de Alcobendas. La muestra reúne obras de : José Manuel Navia (Madrid, 1957) Fernando Herráez (San Fernando, Cádiz 1948) José Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951) Ricky Dávila (Bilbao, 1964 Xurxo Lobato (La Coruña, 1956) Luis Baylón (Madrid, 1958 Ángel Sanz (Oropesa,Toledo, 1948), Marina del Mar (Almería, 1963 Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953) Cristóbal Hara (Madrid, 1942) Ramón Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 1931. Premio Nacional de Fotografía 2004) Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959. Premio Nacional de Fotografía 2009) Virxilio Vieitez (Soutelo de Montes, Pontevedra, 1930- 2008) Toni Catany (Llucmajor, Mallorca, 1942 - Barcelona 2013. Premio Nacional de Fotografía 2001) Quienes ilustran, de manera diversa, algunos de los conceptos relacionados con la presencia y el paso del hombre por la sociedad ... actual. Presentando algo más que una sucesión de imágenes bien ordenadas con criterios objetivos, dado que, al concebir su composición, se ha seleccionado historia, nuevo documentalismo, retrato, humanidad, paisaje, sin caer en lo exótico por exótico y en lo lejano únicamente por ser lejano y extraordinario. La muestra abarca un amplio espectro con diferentes formas de mirar reunidas ante un mismo hilo conductor, donde la diversidad de las propuestas y los tratamientos finales de las imágenes nos ofrecen múltiples asociaciones estéticas bajo un mismo denominador común: el apasionado documentalismo. El objetivo de esta exposición es dar a conocer la destacada selección de fotografías contemporáneas de Alcobendas que, bajo el hilo conductor de viaje y con una acentuada visión documentalista, reúne retratos, paisajes o escenas de la vida cotidiana de sus protagonistas. LA COLECCIÓN DE ALCOBENDAS La colección nace en 1994 e incorpora lo más representativo de cada género, y las diversas tendencias que en ellos cohabitan: la documentación social (donde se incluyen los trabajos de fotógrafos de prensa, habitualmente olvidados por el mundo del arte), el retrato, el paisaje, la fotografía literaria y de evocación, la imagen conceptual y de experimentación con las últimas técnicas digitales, etc. La Colección también apuesta por la incorporación a sus fondos de valores emergentes, garantía de futuro indispensable para mantenerla viva y actual. Con un conjunto de más de 825 imágenes y casi 170 fotógrafos, la Colección de Alcobendas se muestra en itinerancia continua por las salas más prestigiosas nacionales e internacionales, con el anhelo de enriquecer, sensibilizar y ofrecer una referencia visual de la historia y la evolución de la fotografía española contemporánea.

 

 

Entrada actualizada el el 05 nov de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones