Exposición en Montevideo, Uruguay

Dogma

Dónde:
Centro de Exposiciones SUBTE / Plaza Fabini, Avda. 18 de Julio y Julio Herrera y Obes / Montevideo, Uruguay
Cuándo:
13 dic de 2012 - 17 feb de 2013
Inauguración:
13 dic de 2012
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

Por un territorio suavemente ondulado

 

DOGMA, forma parte de una trilogía, que en el marco de la Plataforma de Investigación Curatorial (PIC), Javier Abreu, Julia Castagno y Ernesto Rizzo vienen realizando con curaduría de quien suscribe, desde el año 2011. La primera muestra de esta trilogía, SUAVEMENTE ONDULADO, se produjo durante el año 2011, donde se trabajó sobre la concepción de una nación como un territorio tanto real como virtual, constituyéndose en una construcción permanente que, en cada una de sus capas, refiere al pasado como base necesaria para proyectarse desde el presente.

 

Esa construcción partió del imaginario de la nación, cuya raíz se funda en una ficción romántica de la creación como un acto único e irrepetible. La visión canónica de la nación ha padecido el fundamentalismo del progreso como elemento estructurante, ... sin embargo existe una dimensión simbólica que, en la medida que las fronteras se diluyen o se tergiversan, va adquiriendo cada vez mayor relevancia.

 

A comienzos del presente año, DOGMA, se convierte en la segunda fase de PIC y tiene como objetivo profundizar sobre las diferentes doctrinas y regímenes autoritarios, propios de las sinergias sociales y del perfeccionamiento de las tecnologías del Siglo XXI que generan una trama sobre la producción artística.

 

Estos fenómenos plausibles de analizar en el marco de la cultura visual, se observan en formas de conducta naturalizadas por la sociedad, abren a nuevos procesos identitarios y son difícilmente decodificados por la propia sinergia de las comunidades sociales.

 

En definitiva, cada uno de los artistas y el grupo como un todo, elabora un dispositivo sobre el DOGMA para trascender el cubo blanco de la sala y alcanzar un intercambio con los espectadores como agentes activos del mismo.

 

En este sentido la línea de análisis curatorial pone de manifiesto la construcción de una narrativa para transitar la puesta en escena de las obras de los artistas, confluyendo en zonas de intersección para la reflexión y el diálogo enfocado a la interna del proceso artístico y al encuentro con el espectador.

 

Dogma

 

La contemporaneidad nos lleva a evaluar nuevas zonas de la razón en el arte, un nuevo formato de paradigmas a la luz de las políticas globales en arte, cultura y otras esferas de producción del conocimiento. En esta circunstancia el pensamiento crítico debe ser el espacio vital para el desarrollo y evolución de la comunidad artística.

 

En tanto en la actualidad resulta casi imposible leer el sentido de las imágenes en una sola dirección, la capacidad de imposición del valor de las mismas, depende de manera constante de las coordenadas económicas que el mercado valora como productos de circulación. Es en esta cadena de acciones en donde el deseo también cobra un nuevo lugar con respecto al objeto perseguido, con la intención de ser incorporado en diversas formas.

 

Ante este cruce de caminos el DOGMA como un conjunto de normas, reglas y proposiciones éticas y estéticas en el campo del arte, se ha presentado como una fuerza ambivalente, para ciertos sectores se ha vuelto aun más potente mientras que para otros es un espacio de cuestionamiento.

 

De forma transversal y rizomática surgen elementos que desafían el canon establecido en el arte, estos elementos se desplazan en imágenes cuyos conceptos proporcionan en términos foucaultianos un nuevo régimen de disciplinamiento. Tal régimen funciona como premisa fundamental, para que cada engranaje suministre una posición y mantenimiento a sus agentes en cuestión.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Dogma

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones