Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Donde se oculta el alma

Dónde:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) / Los Balcones, 9-11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
29 jul de 2011 - 09 oct de 2011
Inauguración:
29 jul de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Ron Gorchov, nacido en Illinois, Chicago, en el año 1930, tras estudiar en el Instituto de Arte de Chicago y en la Universidad de Mississippi, se traslada en 1953 a Nueva York, ciudad en la que todavía reside, y donde se convierte en un activo creador de la generación Post-Escuela de Nueva York, aquella que afiliaba sus gestos creativos guiados por el Action Painting. Gorchov hoy día es considerado por la crítica norteamericana e internacional como uno de los pocos 'pintores abstractos americanos puros'; posiblemente uno de los últimos que queda dentro de esta 'nomenclatura purista' en los actuales tiempos impuros.

 

Ron Gorchov ha sido desde sus inicios un artista que no ha permitido que el paso del tiempo desgaste su rigor ante el hecho pictórico. Aún cuando está estimado entre muchos artistas, críticos, historiadores del Arte y curadores, posteriores a su generación como un 'purista' ... y un 'Maestro', Gorchov, a sus años, nunca ha permitido que se le realice un homenaje, una muestra antológica y mucho menos una retrospectiva. Respetando esta política que ha marcado el sentido inquieto de su carrera, presentamos como primicia en España y Europa, la primera muestra personal de este importante creador en una institución pública, exhibición justo de su producción reciente. Obras éstas en las que el artista ha estado trabajando después de su importante exhibición en el PS1 de NYC (2003), donde también incluimos obras a partir del año 2001 hasta nuestros días; ya que contamos en esta exhibición con obras que el artista acaba de ultimar en el presente año.

 

De este modo, la exposición Ron Gorchov: Donde se oculta el alma, se contempla como una selección de una veintena de obras sobre lienzo, de sus habituales obras curvas, convexas o heráldicas; junto a un conjunto de acuarelas sobre papel inéditas, procedentes de la colección del propio artista, galerías y propietarios privados de la ciudad de New York.Muestra además que se verá acompañada de una publicación monográfica bilingüe (castellano/inglés) con textos de prestigiosos autores como Dore Ashton, Phong Bui, Dionisio Cañas, Remo Guidieri, Santiago B. Olmo, Kevin Power, Robert Storr y Omar-Pascual Castillo.

 

Proyecto este que inicia el Ciclo Arte x Artistas en el cual se invita a un artista que habitualmente no ejerce las funciones y labores de un comisario de arte a proporcionar su visión particular de otro creador. En este caso, el artista-comisario invitado es el tejano-neoyorquino Ray Smith, quien ha compartido amistad, tiempo y estudio en Brooklyn con el maestro Ron Gorchov.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.