Exposición en Santander, Cantabria, España

Dos biombos

Dónde:
Siboney / Santa Lucía, 49 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
31 may de 2012 - 03 jul de 2012
Inauguración:
31 may de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición

Juan Ángel González de la Calle es, sin lugar a dudas, un pintor arriesgado, inquietante y singular; y estos tres adjetivos lo convierten en una referencia imprescindible del arte español actual. Su radicalidad nace de la mezcla explosiva de las claves de la pintura clásica (narrativa, técnica y figuración) y del cuestionamiento del mundo contemporáneo (banalidad, globalidad, y urbanidad). Si pasamos este cóctel por el túrmix nacen historias totalmente imposibles. Estas narraciones visuales de González de la Calle, funcionan mediante tres poderosos motores mentales: el enigma, el humor y un sentimiento complejo que solo puede decirse en alemán: umheinlich, que podría explicarse como la aparición del misterio y lo desconocido en lo familiar, pero puede significar, también, lo que suscita incertidumbre intelectual. Cuando algo falla en una secuencia lógica, nuestra mente empieza a dar vueltas como un rotor al que se le ha soltado el cable. El cerebro ... no acepta las paradojas y ante los enigmas no resueltos responde repitiéndolos las obras, responden a este mecanismo cerebral arcano, y así consigue Juan Ángel González de la Calle que nos llevemos sus iconografías pegadas a la retina, memorias indelebles de las que no podemos desprendernos, como algunos sueños. Una de las características más fascinantes de la narrativa es la capacidad de sustentar diversos niveles de interpretación. Tal vez lo que diferencia una obra maestra del resto es esa dimensión de profundidad, de la existencia de varias capas de mensaje debajo de la superficie. Para sus construcciones, Juan Ángel González de la Calle utiliza un barniz muy escaso en el arte actual: el sentido del humor. Se trata de una herramienta complejísima, el humor sirve al artista para moldear sus recuerdos, trastocar lugares comunes y etiquetar sus personajes fetiche. Esa pátina de humor da un aire amable a toda la obra de González de la Calle que aumenta, a su vez, la rareza y el atractivo de la obra pictórica de Juan Ángel de la Calle.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Juan Ángel González de la Calle

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones