Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Echar por tierra

Dónde:
NC-Arte / Carrera 5 No.26-76 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
29 jun de 2013 - 17 ago de 2013
Inauguración:
29 jun de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

NC-arte presenta el proyecto titulado Echar por tierra del artista colombiano Eduard Moreno. Una reflexión crítica a los procesos de la modernidad y a la idea de progreso asociada a ésta.

 

'Sin falsas pretensiones, pero con la claridad que otorgan el trabajo constante, la lectura consciente de pensadores contemporáneos, la observación analítica de los procesos económicos actuales en Colombia, y el compromiso ético de querer ocuparse de un lugar y un tiempo desde su propia práctica, Eduard Moreno se ha planteado el reto de 'Echar por tierra' buena parte de los sueños, utopías e ilusiones del proyecto moderno en su deriva más latinoamericana y colombiana'. Explica Conrado Uribe, curador de la muestra.

 

La intención es la de demostrar ya no el fracaso de ese proyecto moderno -algo quizás propio de contextos que realmente ... pasaron por procesos industriales y culturales claramente orientados hacia la consecución de sus ideales-, sino su frustración, un sentimiento a lo mejor más propio de modernidades que aún no han llegado a serlo completamente, con sueños a medias, esperas y esperanzas irresueltas.

 

El método, si es que cabe el término dentro de un campo tan elusivo como el del arte contemporáneo, según el artista, y siguiendo poco a poco al filósofo Slavoj ?i?ek, es aplicar las visiones de paralaje. Este concepto, apropiado de la astronomía y definido como las diferentes posiciones que aparenta un astro en la bóveda celeste cuando es observado desde puntos distintos, le permite aprovechar críticamente esa proliferación de significados (fracaso, frustración) que aparecen en las brechas resultantes tras comparar diferentes posturas.

 

A lo que aspira el artista es a encontrar, en esos resquicios, un lugar propio desde el cual poder lanzar, aunque sea de manera temporal, sus reflexiones poéticas.

 

Y el territorio escogido es el del declive y decadencia de la industria nacional, de esos procesos económicos que agregaban valor en la transformación de la materia, y el retorno simultáneo a dinámicas económicas basadas en la explotación de recursos básicos y las agresivas consecuencias sociales de estas economías extractivas.

 

Como viene siendo una costumbre histórica en nuestro país, la primera extracción que realizan las grandes compañías, sean mineras o agrícolas, es la humana; y el sistema, cómplice, les acompaña. ¿No es esta situación en su conjunto una nueva expresión de un capitalismo de tipo colonialista? ¿La modernidad y sus propósitos fueron sólo un paréntesis entre dos manifestaciones de un mismo sistema económico?

 

En 'Echar por tierra' destacan tres instalaciones:

 

La primera, de gran formato, ocupará en su totalidad el espacio principal de exposiciones de la primera planta. En ella el artista emplea unas máquinas de bandas continuas propias de la extracción mineral a gran escala. Aquí sin embargo, las bandas transportadoras en vez de mineral y piedras, llevan imágenes, producto de la extracción de materia hecha a papel carbón de formas continuas, técnica avanzada por el artista desde hace ya algún tiempo.

 

La segunda pieza, titulada Mal aliento, consiste en una escultura procesual, en la que unas gorras completamente bordadas con hilo de oro y motivos profundamente barrocos se ven llenas de tierra para convertirse en insectarios vivos que albergan escarabajos locales. Las gorras evocan las que visten los mineros en sus faenas cotidianas, los escarabajos su labor.

 

La tercera obra, 'Cielo Abierto' está compuesta por una yuxtaposición de imágenes en movimiento: una, es un filme en formato de 8 mm con fragmentos del proyecto Apolo 9 y su ilusión de llegar a la luna; la otra, es una vídeo-proyección en la que se ven imágenes de sobrevuelos a los cráteres producidos por las minas de explotación a cielo abierto en la Guajira: enfrentamiento de tecnologías, épocas, sentidos, búsquedas; fracaso y frustración.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Eduard Moreno, Echar por tierra

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones