Agenda de Arte

Mónica Ridruejo, Safe Harbor
Evento finalizado
07
mar 2013
12
may 2013

Compártelo en redes

Cuándo: 07 mar de 2013 - 12 may de 2013
Inauguración: 07 mar de 2013
Dónde: Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Comisariada por: Laura Revuelta Sanjurjo
Organizada por: Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)
Artistas participantes: Mónica Ridruejo

Descripción de la Exposición

Eikonoma está compuesta por quince pinturas al óleo, de gran formato, y diez esculturas, en bronce o resina.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La obra pictórica y escultórica de Mónica Ridruejo en la exposición EIKONOMA se presenta inédita en la muestra del IVAM de esta primavera. La componen obras de gran formato articuladas en la evocación temática de elementos marinos comunes, como cabos, boyas o cadenas, y sus colores variados, intensos o sutiles.

 

La muestra recrea su coherencia mediante la capacidad para conducir la percepción y los sentidos del espectador en un diálogo proporcional entre simbolismos y tonalidades, entre las figuras netas y su contextualización visual.

 

Los hallazgos pictóricos que propone Mónica Ridruejo deambulan entre lo figurativo y lo expresionista, y están compuestos por objetos, texturas y fondos inicialmente reconocibles, la mayoría de evocación marina. El juego visual del que se nos hace partícipe asombra gracias a sugerencias y simbologías alternativas a las habituales, por el diálogo entre las formas y su contexto o nueva vida, o mediante inusuales perspectivas y escorzos. Como resultante, los cuadros de EIKONOMA dispensan un trato amigable a objetos anónimos creados para su resistencia, para su fortaleza, para su rotundidad.

 

Destaca en esta obra el carácter esencial del color como portador de luz, y se suscita la sorpresa por la contemplación de representaciones en las que los objetos intentan escapar de su mera dimensión plástica. Mediante el uso de una paleta variada, vehemente y vital, Ridruejo nos persuade de la contemplación sensitiva de objetos inanimados, pero nunca silentes. Objetos que trascienden su utilidad, que rememoran un lapso temporal optimista y que juegan a salpicar el escepticismo.

 

La obra escultórica de Mónica Ridruejo despliega figuras tan nítidas como afables. Con la inspiración de cabos marinos severos en su cualidad física, se conforman espacios inéditos y equilibrios contingentes. La aventurada experiencia estética de estas esculturas queda definida mediante giros y pesos, pero adquiere vigor y esencia, ligereza y elegancia, gracias al uso de materiales y colores que nunca antes se habían empleado para tratar estas simbologías.

 

EIKONOMA es un conjunto de colores, figuras, formas y volúmenes que contienen sensualidad, evocación, sugerencia, que se imponen a su mismidad y que abren una mirada más optimista y satisfecha dirigida hacia lo habitual. Un recorrido en el que se apreciarán nuevas formas dentro de las ya conocidas, colores inesperados y multitud de sensaciones novedosas.

 

EIKONOMA está compuesta por quince pinturas al óleo, de gran formato, y diez esculturas, en bronce o resina.

 

Actualizado

el 26 may de 2016 por ARTEINFORMADO

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

"Phantasma (3)", 2017
Marina Núñez
SERIE MURANO, 2014
Requena Nozal
Composición hor..., 2015
Angel Luis Muñoz Durán
Compártelo en redes

¡En promoción!

30 sep de 2017 - 19 nov de 2017

Palacio del tiempo

El Huerto del Tertuliano / Fuente-Olmedo, Valladolid, España

ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba