Exposición en Madrid, España

El 1º de mayo y la democracia (1975-1985)

Dónde:
Sala de Bóvedas, Centro Cultural Conde Duque / Conde Duque, 11 / Madrid, España
Cuándo:
03 may de 2017 - 30 may de 2017
Inauguración:
03 may de 2017
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Fondos Hemeroteca Municipal de Madrid, Fundación 1º de Mayo y Fundación Francisco Largo Caballero El 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el movimiento obrero refuerza sus lazos de identidad colectiva y reivindica mejoras sociales y laborales. Es un día de lucha y celebración. La reivindicación de la jornada laboral de ocho horas marcará la celebración emblemática que, desde el Congreso Socialista Internacional de Bruselas de 1891, confirió al 1º de Mayo su carácter de manifestación anual internacional, estableciendo por tanto su periodicidad y dimensión internacional. Esta exposición ilustra el papel fundamental del movimiento sindical en la lucha por la democracia y la recuperación de los derechos y libertades de las organizaciones obreras en España. La celebración de la Fiesta del Trabajo en libertad, tras la dictadura franquista y un año después de la legalización de las organizaciones sindicales en 1977. Un recorrido testimonial de la celebración del 1º de Mayo ... tras la vuelta a la democracia, a partir de una selección de páginas de periódicos y revistas, testigos inexcusables de los acontecimientos, conservados en la Hemeroteca Municipal de Madrid y otros documentos pertenecientes al rico patrimonio de los sindicatos más representativos de nuestro país, CCOO y UGT, conservado en las fundaciones 1º de Mayo y la Fundación Francisco Largo Caballero respectivamente. Una nueva oportunidad, en el entorno de Laborarte 2017, de poner de manifiesto el interés del que goza nuestro pasado más reciente, ratificado en la magnífica acogida que han tenido exposiciones anteriores. Desentrañar nuestra historia a través de las fuentes que atesoran las instituciones que, en colaboración, han hecho posible un acercamiento a las reivindicaciones sociales y políticas, en unos años marcados por las crisis económicas y el desempleo teñidos de tensiones políticas.

 

 

Entrada actualizada el el 25 abr de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones