Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

El acto médico

Dónde:
Claustro de San Agustín - Universidad Nacional de Colombia / Carrera 8, 7-2 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
17 sep de 2016 - 12 mar de 2017
Inauguración:
17 sep de 2016 / 11:00
Horario:
Martes a domingo . 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Exposición
Exposición de carácter histórico. Se centrará en la medicina en Colombia durante la primera mitad del siglo XX, momento en el que se encuentran presentes en el ámbito médico las ideas anatomoclínicas, fisiopatológicas y microbiológicas, en el ámbito hospitalario. La Dirección de Patrimonio Cultural y el Museo de Historia de la Medicina Andrés Soriano Lleras, de la Universidad Nacional de Colombia, unen esfuerzos para realizar una exposición temporal, de un año de duración, que busca visibilizar el patrimonio científico que alberga esta institución educativa. La colección del Museo de Historia de la Medicina se erige como una de las más importantes de la Universidad, por la cantidad de piezas que la conforman y porque está estrechamente relacionada con el funcionamiento del Hospital San Juan de Dios, establecimiento insigne de la medicina colombiana. El Claustro de San Agustín, espacio administrado por la División de Museos de la Dirección de Patrimonio Cultural de la ... Sede Bogotá de la Universidad Nacional, cuyo fin es custodiar y exhibir las colecciones patrimoniales de la Universidad, acogerá la exposición “El acto médico”, en la que además del Museo de Historia de la Medicina, se cuenta con la participación de otras importantes colecciones relacionadas con el establecimiento y transformación de la medicina en el país, como la de la Academia Nacional de Medicina y la de la Fundación Museo Ciencias de la Salud. La exhibición “El acto médico” se centra en la forma de explorar el cuerpo humano con fines médicos y para ello reconstruye la estructura de la práctica médica en Colombia en la primera mitad del siglo XX. Se entiende por acto médico la relación intersubjetiva entre el médico y su paciente, relación vital, pues de ella depende la vida del enfermo. De esta forma, no se trata de una mirada sobre un objeto sino de una apreciación de otro ser humano, desde una perspectiva médica. La exposición pondrá en escena el momento del diagnóstico y el de la intervención, los dos componentes esenciales del acto médico, y su relación con los conocimientos científicos de un determinado periodo temporal. Esta exposición cobra importancia en un momento en el que el ejercicio de la medicina se ve expuesto a presiones y reclamos derivados de un sistema de salud en crisis. Con ella se desea, en primera instancia, crear conciencia histórica sobre la manera de entender el cuerpo y la enfermedad y, en segundo término, propiciar en el visitante la reflexión sobre la forma de atención en salud que presenta la muestra en comparación con el sistema de atención actual. Se busca interpelar desde el pasado, la forma de realizar el acto médico en el presente.

 

 

Entrada actualizada el el 16 nov de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones