Exposición en Aranjuez, Madrid, España

El Arte gráfico de Manet a Warhol. Siglos XIX y XX en la Colección Arte 10

Dónde:
Centro Cultural Isabel de Farnesio / Capitán Angosto Gómez Castrillón, 39 / Aranjuez, Madrid, España
Cuándo:
16 sep de 2010 - 28 oct de 2010
Inauguración:
16 sep de 2010
Comisariada por:
Descripción de la Exposición

El recorrido de esta muestra trata de relacionar las diferentes tendencias del arte moderno y contemporáneo con las claves internacionales de la obra grafica. Se exhiben para ello 148 obras de 63 maestros elegidos de entre la Colección Arte 10 no sólo por su labor investigadora como creadores gráficos sino también por su dimensión universal como pintores o escultores.

 

Entre la selección del XIX figuran artistas como Delacroix, Manet, Redon, Pissarro, Utrillo, Vuillard o Fantin- Latour; entre los artistas modernos Matisse, Foujita, Delaunay, Laurencin, Moore o Poliakoff; entre los de posguerra estadounidenses Pollock, Lichtenstein, Warhol, Johns, Indiana o Lewitt; entre los latinoamericanos Matta, Lam o Tamayo; y entre los autores españoles clave de nuestra historia moderna y contemporánea Picasso, Solana, Iturrino, Lagar, Miro, Dalí, Tàpies o Chillida.

 

... class='' style='text-align: justify; text-indent: 1cm;'>El conjunto seleccionado (37 grabados -entre aguafuertes, aguatintas y puntas secas-, 4 xilografías, 43 litografías, 12 óffset y litoffset, 17 serigrafías, 20 técnicas mixtas, 2 acuarelas, 1 instalación y 10 libros de artista), permite un recorrido si no exhaustivo, sí representativo del arte internacional, desde el simbolismo e impresionismo hasta prácticamente nuestros días.

 

Todas las obras se encuentran firmadas y numeradas a lápiz por sus respectivos artistas, salvo obviamente las anteriores a 1900, época en la que lo de firmar no se estilaba por entonces.

 

Son obras extraídas todas ellas de la colección Arte 10, un conjunto de 2.500 títulos de obra gráfica de 250 artistas, acumulada a lo largo de las dos últimas décadas por la Galería Arte 10. Una buena parte de las piezas, las más tempranas de esta muestra, llevan acuñado el sello del erudito y respetado marchante y editor gráfico Henri M. Petiet (1894-1980).

 

LA COLECCIÓN ARTE 10 ha recorrido durante 2008 y parte de 2009 distintas ciudades de Corea del Sur, ha vuelto a León durante 2009 y se toma un respiro ahora en Aranjuez durante su gran fiesta de Otoño de 2010 antes de salir este invierno hacia Rusia.

 

La Colección Arte 10, tiene por objetivo, entre otros, el de estimular el coleccionismo, tal y como sucede en los países más avanzados de nuestro entorno, como Francia, Alemania o Italia pero sobre todo Norteamérica. Es bien sabido que promover el arte de particulares o empresas privadas constituye el camino más corto y más eficaz para enriquecer el patrimonio público, ya que es el patrimonio privado el que, en la inmensa mayoría de los casos acaba en manos públicas, cuestión que nunca sucede al revés.

 

Nuestro reconocimiento más sincero por lo tanto para los máximos responsables culturales del Ayuntamiento de Aranjuez al haber utilizado las salas de exposiciones de Isabel de Farnesio, la más representativa del Real Sitio y acogido calurosamente en ellas nuestra Colección.

 

Arte 10 cumple su XX Aniversario coincidiendo con esta muestra y nuestro agradecimiento más hondo y entusiasta va dirigido a cuantos colaboradores, críticos de arte, medios de comunicación, artistas, clientes, amigos y, sobre todo, suscriptores, han venido permaneciendo fieles al proyecto de Arte 10. Representan todos ellos el estandarte y el estímulo que nos ha mantenido vivos a lo largo de nuestra larga trayectoria con quienes nos mantenemos en deuda permanente.

 

Un vivo recuerdo aquí a Ana y a Carmen, hija y esposa respectivamente, sin cuyo apoyo nada de esto hubiera sido posible.

 

La Colección Arte 10 sigue teniendo muchos desafíos por delante como son los de dar la coherencia necesaria al conjunto o mejorar contenidos y presencias, entre otras. Y estoy seguro de que Ana, una vez culmine sus estudios y preparación, acabará interesándose por tomar mi testigo y logre un día disfrutar como yo de retos semejantes.

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Camille Pisarro

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Exposición
14 mar de 2024 - 22 may de 2024

Carreras Múgica / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones