Exposición en Barcelona, España

El artista bajo el mito

Dónde:
MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Palau Nacional - Parc de Montjuïc / Barcelona, España
Cuándo:
31 oct de 2014 - 22 feb de 2015
Inauguración:
31 oct de 2014
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta exposición reivindica a una de las figuras más singulares del arte catalán, presenta numerosas obras inéditas y desvela aspectos hasta ahora desconocidos del gran amigo de juventud de Pablo Picasso.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Esta exposición se propone reivindicar la obra de un artista que murió nada más iniciarse el siglo xx. La figura de Carles Casagemas ha estado ligada a la de Picasso, de quien fue uno de sus grandes amigos de juventud. Adquirió una dimensión mítica tras su suicidio, que condicionó la percepción de su obra, de manera que el personaje, en cierto modo, ha difuminado al artista.

 

Uno de los objetivos de la muestra reside precisamente en exponer conjuntamente su obra y confeccionar un catálogo que confirme el lugar de este artista en la historiografía nacional y, a su vez, internacional. Su nombre aparece normalmente como uno de los artistas ... reconocidos del cambio de siglo pero nunca ha sido presentado monográficamente en un museo, con el único precedente de una exposición que se celebró en 1979 en la Galería Daedalus de Barcelona. El Museu Nacional d'Art de Catalunya cuenta en su colección con una obra de este artista, Casa de citas, adquirida en 2007.

 

Pintor y escritor, Carles Casagemas i Coll (Barcelona, 1880 - París, 1901) ha sido uno de los artistas más singulares que ha dado el arte catalán. Su obra se caracteriza por un fuerte componente de crítica social y de crónica miserabilista, a menudo embebida de tipismo. Su escasa producción puede ser debida a su muerte prematura, pero todo hace pensar que desconocemos parte de su obra, probablemente destruida o desaparecida.

 

Esta muestra expondrá la mayor parte de las obras que han llegado hasta nuestros días, a partir de diversas temáticas, sobre todo el paisaje y el retrato. Son especialmente importantes diversos paisajes al óleo, pero se conocen pocos óleos y en su mayoría nos han llegado dibujos, sobre todo pasteles y carboncillos, muchos de ellos acuarelados. El retrato oscila desde la caricatura amable hasta la nota negrista: lisiados, miserables, chulos o viejos y prostitutas conviven con composiciones como pueden ser procesiones o escenas de tauromaquia. Las obras de este artista se reparten entre diversos museos y coleccionistas particulares.

 

A causa del escaso número de obras que han llegado hasta nosotros, se tratará de una exposición de pequeño formato, de gabinete. La muestra incluirá también una selección documental integrada por textos literarios suyos, obras de otros artistas y fotografías, que completarán su personalidad artística y humana.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Carles Casagemas, Casa de cites

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones