Exposición en Madrid, España

El cohete y el abismo

Dónde:
Palacio de Cristal / Parque del Retiro / Madrid, España
Cuándo:
05 may de 2016 - 02 oct de 2016
Inauguración:
05 may de 2016
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Damián Ortega (México DF, 1967), en su primera exposición en España, va a desarrollar un proyecto específico para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, incorporando la peculiar arquitectura del edificio histórico como soporte de su nueva instalación aludiendo al discurso plástico que caracteriza su obra. En su primer trabajo en España, Ortega ha desarrollado un proyecto específico para el Palacio de Cristal, incorporando la peculiar arquitectura del edificio histórico como soporte de su nueva instalación aludiendo al discurso plástico que caracteriza su obra. Su trabajo explora situaciones específicas como punto de partida para establecer un discurso crítico sobre las cuestiones económicas, estéticas y políticas de nuestro tiempo. La obra de Damián Ortega se ha mostrado en exposiciones individuales, en centros de arte y museos de todo el mundo, entre los que destacan Hangar Bicocca de Milán (2015), el Museo Jumex de Ciudad México (2014), el Museum of Contemporary Art ... de Los Ángeles (2005), la Tate Modern de Londres (2005), la Kunsthalle de Basel (2004) o el ICA de Philadelphia (2002). Asimismo su trabajo ha sido presentado en la 50ª Bienal de Venecia (2003) y la 27ª Bienal de São Paulo (2006). Su trabajo explora situaciones específicas como punto de partida para establecer un discurso crítico sobre las cuestiones económicas, estéticas y políticas de nuestro tiempo. Sus esculturas e instalaciones, en las que los objetos cotidianos desafían sus propias funciones y condiciones físicas habituales, se refieren -a menudo con cierta ironía- a esos conceptos. Así, el artista indaga en los procesos mediante los cuales la materia pasa de un estado a otro, o bien un objeto se convierte en otro diferente, cambiando su aspecto externo pero no su composición esencial. Su obra, con frecuencia, muestra los desfases y contradicciones que se producen entre nuestras percepciones sensitivas y la estructura atómica y molecular de la materia. Ortega vive y trabaja entre México DF y Berlín. Inició su carrera como dibujante de historietas para un periódico, y tras haber colaborado con Gabriel Orozco durante los 80, encauzó su trayectoria hacia las artes visuales. Simultáneamente ha desarrollado una importante labor editorial como coeditor y colaborador de la revista Casper Magazine entre 1998 y 1999, y como editor del proyecto Alias, que difunde la obra y el pensamiento de autores significativos para el arte contemporáneo, hasta ese momento no publicados en habla hispana.

 

 

Entrada actualizada el el 05 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones