Exposición en Málaga, España

El color de Matisse

Dónde:
Cartel Fine Art / Cortina del Muelle, 5 / Málaga, España
Cuándo:
28 jun de 2013 - 30 jul de 2013
Inauguración:
28 jun de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Edición de Litografías editadas por Mourlot y publicadas en Verve.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La galería CARTEL presenta en su ultima exposición de esta temporada una muestra de litografías de MATISSE creadas y editadas por Mourlot para la revista Verve

 

La muestra reúne treinta litografías de MATISSE y excepto cinco: 'Femme au chapeau' de 1935, 'Portrait' de 1938, 'La danse' de 1938, y dos 'Nu de famme' de 1948, con estética mas de su primera época. El resto de la colección se completa con obras realizadas entre 1950 y 1954. Por lo tanto se trata del último trabajo del creador.

 

El pintor se establece en Niza en 1947 y es en esta ciudad donde su obra está siempre impregnada de luz y alegría y a la vez la forma y el color no se confunden, hay simultaneidad.

...

 

Obligado a trabajar casi siempre acosado, prosigue incansablemente su labor de dibujante e ilustrador, pero como tiene dificultades físicas para manipular los colores, comienza a jugar con papeles previamente impregnados en aguada, que recorta a su capricho. (Cortar en el color vivo me recuerda la talla directa de los escultores... mis curvas no están locas...)

 

El resultado de todo este ejercicio no es un punto de partida, es un punto final.

 

De esta etapa hay que destacar obras como: 'Zulma' 1950, de la serie 'Nus bleus' de 1952, 'La négresse' de 1952, 'Decoration- Marques' de 1953, y 'Decoracion-fruits' de 1953. La Revista Verve edita un numero consagrado a Matisse y por encargo de Teriade se realizan las litografías seleccionadas a partir de los papeles recortados. Bajo la dirección del artista se realizan las primeras planchas litográficas en 1954.

 

Las obras se acaban de imprimir el 28 de julio de 1958 por los hermanos Mourlot.

 

Esta publicación de contenido artístico y literario que comienza su andadura en Paris en el año 1937 del siglo XX; se convierte en la revista más bella y de culto con colaboradores de primer nivel.

 

Utilizando las mejores técnicas de reproducción para cada obra, siempre original. Matisse se ocupa el diseño y por ello que varios ejemplares, las cubiertas están ideadas por el artista.

 

En los contenidos, los textos están firmados por los escritores más influyentes de la época como: George Bataille, Andre Malraux, Jean-Paul Sartre, Federico Garcia Lorca, Jose Bergamin, Sabartes, Andre Masson, por citar algunos.

 

La parte artística la ocupan los autores que marcan las vanguardias del Paris del principio de siglo, entre ellos: Picasso, Matisse, Braque, Chagal, Leger, Miro, Giacometti, Kandinsky etc. Y en la fotografía autores como: Man Ray, Blumenfeld, Brassai, Dora Dumas o Herbert List.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Henri Matisse

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones