Curso en Sevilla, España

El comisariado, el museo y sus públicos

Dónde:
CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Monasterio de la Cartuja - Avda. Américo Vespucio, 2 / Sevilla, España
Cuándo:
17 sep de 2014 - 19 sep de 2014
Dirigido a:
Profesionales
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Directores: Juan Bosco Díaz-Urmeneta y Juan Antonio Álvarez Reyes Participan: José Guirao, Pablo Jiménez,José Lebrero, Pablo Martínez, Marçal Sintes i Olivella y Guillermo Solana [Este encuentro forma parte del programa de Cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA. Tanto el museo napoleónico como colecciones privadas del estilo de la iniciada por Albert C. Barnes en la fundación que lleva su nombre, tienen como una idea base la de educar y formar al ciudadano a través del arte. De hecho, a diferencia de las primeras colecciones, herederas de las Wunderkammern que sólo permitían la entrada del espectador iniciado, el museo era a la vez un espacio artístico y social. Esta ambivalencia sin embargo exige posicionamientos diversos por parte del comisariado y del museo: habrán de calibrar la peculiaridad de sus propuestas (pueden ir dirigidas a un amplio público o por el contrario encauzadas hacia problemas específicos, comparables a libros de alta divulgación ... o a ensayos científicos) y precisar una determinadas responsabilidades que variarían en función del tipo de exposición, museo o centro de arte. Estas diversas direcciones, sin embargo, comparten un denominador común, la necesidad de transformar elpúblico pasivo en espectadores críticos. Esta sería quizás la meta del quehacer del comisariado y del museo, pero ese fin sólo puede alcanzarse a través de una lenta labor de formación e integración de los más diversos públicos. De ahí que junto a la situación del comisariado y del museo en la división social del conocimiento, dediquemos un tiempo a talleres relativos a otras formas educativas y colaborativas.

 

 

Entrada actualizada el el 01 sep de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.