Exposición en Gijón, Asturias, España

El Desorden Establecido

Dónde:
Museo Juan Barjola / Trinidad, 17 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
Desde 08 jun de 2017
Inauguración:
08 jun de 2017 / 20:00
Horario:
De martes a sábado de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00. Domingos y festivos de 12:00 a 14:00h. Lunes: cerrado.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
985 357 939
Correo electrónico:
mbarjola@asturias.org
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
En el proyecto La subversión íntima que presentó en los “Eventos Colaterales” de la 55 Bienal de Venecia, Ángel Marcos (Medina del Campo, 1955) hacía una crítica a lo real y una denuncia al simulacro poniendo en evidencia que el mundo actual se ha reducido a lo financiable. Entre la realidad y la virtualidad contemporáneas, el autor orientaba estas acciones fotográficas hacia espacios abiertos a la economía de los afectos, recorriendo arquitecturas y apropiándose de preguntas para plantear posibles respuestas. Partiendo de aquellas premisas y aportando nuevas lecturas éticas y estéticas, el artista vallisoletano presenta ahora El desorden establecido en la Capilla de la Trinidad del Museo Barjola, una instalación compuesta por un centenar fotografías que vuelven a poner en entredicho esos aspectos políticos, artísticos y sociales generando un doble punto de vista sobre la arquitectura del lugar elegido y armonizando las divisiones simbólicas y reales del espacio expositivo. Se ... trata de un laberinto empírico, delicado y sutil juego de imágenes suspendidas y conjugadas con reflexiones visuales extraídas de barrios como Las Tudas o La Mota, de Medina del Campo, el pueblo natal y residencia del artista, que mantiene allí su estudio tras dos décadas de éxitos internacionales. La ausencia de tácticas consumistas, en el silencio y en el vacío del llamado mensaje de la imagen comercial, sugiere una nueva arquitectura germinativa para este espacio barroco gijonés. El proyecto muestra las piezas en dos niveles, una vez más, conjugando lo real y lo virtual, lo terrenal y lo espiritual, con criterios instalativos adecuados a este singular espacio. A través de instalaciones, luces y fotografías, Ángel Marcos realiza una investigación concisa sobre algunas realidades urbanas, civiles y sociales de nuestro tiempo. Se trata de imágenes de objetos domésticos, cotidianos, plasmados con una calidad técnica envidiable. La construcción que ocupa el centro de la Capilla de la Trinidad, realizada a partir de materiales mixtos (madera, hilo, fluorescentes) y otros elementos complementarios (una silla, un calendario, una jaula) componen esta relectura de lugares familiares y conmovedores, “doloroso e íntimos”, como señalaba en Venecia el crítico italiano Fabio Bozzato. Ángel Marcos registra los detalles sencillos de los interiores de las viviendas: alfombras, cómodas, camas, estampitas, macetas, enriquecidas con videos y archivos sonoros que mezclan los cantos de los pájaros y las alabanzas flamencas. El viaje es una constante en el trabajo de este artista de trayectoria internacional, que ha convertido el género del paisaje urbano en una constante de su obra fijándose en los campos de Castilla, pasando por grandes urbes internacionales (Nueva York, La Habana, Pekín, Madrid, Barcelona) y plasmando las huellas de la alienación contemporáneas

 

 

Entrada actualizada el el 06 jun de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones