Exposición en Blanca, Murcia, España

El dinero lo es todo

Dónde:
AADK España - Residencia de Artistas La Negra - Centro Negra / Centro Negra-Casa Taller del Artesano / Blanca, Murcia, España
Cuándo:
29 jun de 2013 - 27 jul de 2013
Inauguración:
29 jun de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
IDOL sala III.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En octubre de 2012 se puso en marcha el programa de Residencias Artísticas en el Centro Negra. Nico Angiuli realiza la primera residencia con una estancia de 8 meses en varios bloques de tra­bajo para la realización y búsqueda de su proyecto La Danza de las Herramientas, proyecto que le ha llevado a varios lugares y contextos desde 2009. En Blanca culmina una parte importante de su investigación para continuarlo próximamente en Foggia (Italia).

 

Nico Angiuli (Italia, 1981) Artista en residencia en el Centro Negra. Su proyecto ha sido acogido en el CENTRO NEGRA desde octubre 2012 hasta Junio 2013.

 

En esta residencia explora la danza de las herramientas del desarrollo y la investigación indepen­diente en el campo, en las técnicas y la tecnología de la época de las zonas rurales, industriales y post-industriales. ... La investigación toma la forma itinerante entre África y Europa, los agricultores reunidos, los trabajadores agrícolas, los bailarines, los expertos en mecanización agrícola, los historiadores y las comunidades locales.

 

'No se vive solo de trabajo y no se muere solo de pan, por eso he invitado la comunidad magrebí de Blanca para colaborar a la danza de las herramientas: una investigación empezada en el 2010 sobre el trabajo agrario expresado en forma de vídeo-danza documental.

 

Durante ocho meses nos hemos encontrado y a menudo malentendidos, huéspedes de una idioma que no es nuestro y ásperos al razonar fuera de la lógica del trabajo. En el mes de febrero nos hemos centrados en la restitución formal del vídeo que, en forma de danza pobre describe las diferentes fases de trabajo de la vid.'

 

Italia en 1981

 

Estudió con maestros como Francesco Vezzoli, Olaf Nicolai, Antoni Muntadas, Tania Bruguera.

 

Ha desarrollado proyectos con Cesare Pietroiusti, Stalker / ON, Apulia Film Commission.

 

Es fundador del colectivo artístico 'Ilmotorediricerca', con el que ha desarrollado proyectos entre Italia, Albania y Grecia.

 

En 2012 terminó el año como artista en residencia en el atelier de la Fundación Bevilacqua La Masa, presidido por Angela Vettese.

 

En 2011 fue seleccionado como finalista en la segunda edición del Premio LUM.

 

En 2010 recibió un premio de adquisición de la obra Incarnatio duabus rotis rotatis #2. Con esto proyecto, Nico está continuando las obras inacabadas del artista italiano Pino Pascali.

 

'Partiendo de mi condición de artista precario, he empezado a cuestionar la forma en que el tra­bajo, entendido hoy como la condición esencial para la supervivencia, se asienta en la sociedad.

 

Mi definición de trabajo no está inspirada en el pensamiento marxista.la contribución de cada individuo a un fin colectivo. Sino que es más bien la posibilidad de combinar los propios deseos con la necesidad de autodeterminarse.

 

El principio de la división especialización del trabajo anula cualquier relación creativa entre pen­samiento y acción, el fruto de esta lógica perversa tiene el sabor amargo de algunas horas de tiempo libre para los propios hobbies.

 

Hoy más que nunca, es necesario repensar la relación entre nosotros y nuestro entorno, para no seguir siendo terriblemente homo sapiens con el hacha en la mano, que cazan y matan para comer.'

 

 

La danza de las herramientas es un proyecto empezado en el 2009 gracias a la ayuda de la Fundación Claudio Buziol de Venezia, los primeros en confiar en la validez y calidad de la investigación.

 

La forma video archivo está pensada para documentar - a través de una danza pobre - la gestualidad agrícola de los principales cultivos occidentales: desde la sal hasta el trigo, el tabaco, el arroz, la vid...

 

Angiuli se acerca a estos cultivos, recorriendo el desarrollo técnico y tecnológico proprio de las sociedades rurales, industriales y post-industriales, evidenciando las herramientas o ma­quinarias que han marcado profundos cambios en el trabajo del campo.

 

Dejar la azada para subirse al tractor, no alude solo a una modificación postural del cuerpo humano: la máquina - en su función innovadora- implica una morfología mutante del territo­rio, que delinea nuevas dinámicas sociales: basta con pensar en las recolectoras de arroz del Piamonte (mondine) sustituidas por las mujeres chinas y por las cosechadoras.

 

Se hace así necesario observar la mecanización fuera de un enfoque técnico y entre unos paréntesis más amplios.

 

Por todo esto, la danza de las herramientas incluye temas no necesariamente inherentes al cuerpo en movimiento.

 

En 2011, en el ámbito de una exposición de arte público Parcoii bisogna sem'na para recoger hay que sembrar, el proyecto ha investigado el trabajo en los arrozales, involucrando a la comunidad agrícola 'local': desde los campesinos hasta los expertos y productores de maquinaria para la mecanización de la producción.

 

En esta ocasión Angiuli ha imaginado y descrito una primera fiesta para las recolectoras chinas que viven y trabajan en Piamonte.

 

En el 2012 el proyecto llega a España gracias a la invitación de la residencia artística La Fragua, para empezar un nuevo taller sobre la gestualidad del olivo, en Andalucía. Desde aquí Angiuli se moverá hacia Murcia, huésped del Centro Negra AADK para ocuparse de video-archivar los gestos de la vid.

 

Angiuli obrará en una tierra caracterizada por una fuerte inmigración de tipo productivista, bien resumida en la expresión 'deseados pero no bienvenidos', que explica la relación entre comunidad inmigrante y comunidad autóctona: una relación básica y existente exclusivamen­te dentro de los campo de trabajo; fuera de estos la presencia de los inmigrantes se vuelve, por diferentes razones, efímera.

 

En Murcia, Angiuli ha querido involucrar a la comunidad magrebí que vive y trabaja en Blan­ca.

 

Juntos han bailado los gestos de la vid, alterando la relación con su trabajo diario a través de una danza pobre.

 

La danza de las herramientas seguirá en Italia, en las pedanías de Foggia, para investigar con Vessel (en el ámbito del proyecto BIR -Borghi in rete) el cultivo del tomate.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Nico Angiuli, La Danza de Las Herramientas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones