Curso en León, España

El grabado al carborundo y la pulpa de papel

Dónde:
Centro Leonés de Arte (CLA) - Instituto Leonés de Cultura / Palacete de la Independencia - Independencia, 18 / León, España
Cuándo:
25 ago de 2008 - 30 ago de 2008
Precio:
150
Descripción de la Formación
Los participantes realizarán varios trabajos. De acuerdo con el criterio del profesor del taller Pepe Fuentes, podrá realizarse una muestra seleccionando las mejores piezas que se presentará en el Centro Leonés de Arte o en la Sala Provincia, elaborándose un catálogo específico. Posteriormente la muestra podrá itinerarse por la provincia de León. Las obras contarán con un seguro y serán devueltas a sus autores finalizada la itinerancia.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La segunda mitad del Siglo XX ha sido muy fecunda en el campo de la Imagen Múltiple en general y en concreto en el del Grabado. En este periodo se introducen en el Grabado por primera vez las MATRICES TRANSPARENTES de distintos materiales plásticos sustituyendo a las matrices tradicionales de metal aportando un enorme potencial creativo a partir de su diferente naturaleza material y de la cualidad de la transparencia. También pertenece a este periodo el sorprendente hallazgo de Henry Gotees: el polvo de
... CARBORUNDO como elemento esencial en la construcción de las matrices. El grano de carborundo fijado sobre la superficie de la matriz desde su diminuta configuración corpórea abrirá una nueva puerta dentro de los llamados Sistemas Aditivos del Grabado. Un tercer campo de creación en la Imagen Múltiple se desarrollo en la misma época: la PULPA DE PAPEL como elemento esencial en la configuración de la imagen final o estampa. En esta alternativa el papel no es ya un mero soporte receptor de la tinta de la matriz, es un elemento activo que aporta una nueva esencia de imágenes en papel desde el color y desde su adaptabilidad a las matrices. Pues bien, este curso propone desarrollar una serie de experiencias prácticas en las que SE UNEN los tres campos por primera vez en una experiencia creativa inédita basada en dos aspectos: la exploración en recursos técnicos nuevos en cada campo y en la relación integrada entre los tres campos. Las matrices transparentes abren un campo de creación apasionante posibilitando la descomposición simultánea y directa de los colores en distintas matrices. Si unimos esta alternativa a la creación de la imagen ?soporte con pulpa de colores usando nuevos recursos de la pulpa y a traces de la sobreimpresión establecemos una relación con el proceso del carborundo y sus numerosos recursos técnicos, no cabe duda que estamos ante una experiencia de alcance imprevisible. Por otra parte, cada alumno del curso experimentara las posibilidades creativas de estos medios a través de la realización de propuestas personales creativas. Este ultimo aspecto es esencial ya que en el curso se plantea el conocimiento de nuevos campos del Grabado desde la experimentación aplicada a los proyectos creativos personales. Este objetivo será posible a partir de la programación y metodología prevista que permitirán al alumno realizar un amplio número de imágenes desde la práctica individual.

 

 
Imágenes de la Formación
Centro Leonés de Arte (CLA)

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!