Exposición en Vigo, Pontevedra, España

el hilván / a dos caras, a dos aguas/ obligatus, a, um / escala 1:1

Dónde:
Galería adhoc / Rúa Joaquín Loriga, 9 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
15 nov de 2013 - 31 ene de 2014
Inauguración:
15 nov de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La exposición de Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) para galería adhoc, se remonta un año atrás y tiene como origen, un proyecto de intervención artística en una vivienda unifamiliar.

 

El ámbito de la arquitectura y las actuaciones en el límite de la esfera pública y privada, no constituyen una novedad en la práctica artística que Valcárcel Medina viene desarrollando hace más de cuarenta años y desde una posición absolutamente singular. El interés de Valcárcel por la arquitectura, está en los orígenes de su trayectoria y de hecho, algunos de sus trabajos iniciales son proyectos arquitectónicos o, lo que quizás es más relevante, un conjunto de soluciones y propuestas en el espacio. Esta concepción expansiva de la arquitectura hacia todo aquello que tiene que ver con los modos de actuar frente a un espacio dado -a sus propiedades físicas pero también a su memoria-, ... articula y da consistencia a otras prácticas desarrolladas por el artista en los ámbitos de la escultura, el espacio público o el ejercicio de la escritura.

 

En efecto, la casa de la que arranca este proyecto constituye un espacio dado que Valcárcel entiende, con el pragmatismo que le caracteriza, como un volumen en planta y alzado. Pero su reflexión sobre cómo actuar en el mismo, no es ajena a otras cuestiones que van de lo genérico a lo concreto, o dicho de manera simple: una casa que se sitúa en una ciudad que es ésta y no otra, y no menos importante, ocupada por estas personas y no otras.

 

El hilván, el primer proyecto que Valcárcel presenta a través de una serie de planos y una animación en la galería adhoc, es el resultado de un abordaje a conciencia a partir de la realidad arquitectónica, la memoria y la vida familiar de una casa en la ciudad de Vigo. El flujo entre lo interno, es decir, aquello que se dirime en la privacidad espacial y emocional, y lo externo, lo que está expuesto a lo público, se representa, de manera simple y al tiempo extremadamente contundente, a través de un cosido en la arquitectura. La condición supuestamente infalible de ésta, su resistencia, durabilidad, impenetrabilidad, no impide sin embargo que el artista hilvane sus paredes, emulando el gesto sencillo de quien prepara dos tejidos para procurar su indivisibilidad.

 

Desde una estrategia diversa, A dos caras a dos aguas, el segundo proyecto arquitectónico de Valcárcel para la misma casa, supone un nuevo intento por dejar salir lo de dentro hacia fuera y viceversa. Aquí, la casa se proyecta en determinados puntos al exterior y al hacerlo se generan nuevos habitáculos que pueden ser vividos desde una perspectiva puramente espacial, pero sobre todo de calado simbólico.

 

El proyecto para adhoc se complementa con un trabajo específico para la sala Callejón de Nuñez. De nuevo, el asunto es el espacio y la manera en que éste se define. La planta de la sala se representa a si misma a partir de una tautología en sentido estricto, como una afirmación obvia y redundante. Al contrario que en los proyectos anteriores, no hay otra transmisión más allá de la que viene enunciada por las características físicas del espacio -sus cotas- y de las convenciones que establecemos para representarlo.

 

Con motivo de esta exposición el artista ha creado, además, un libro/edición que contradice las normas de lo que comúnmente se entiende como tal. En sus diferentes 'páginas', y a partir del término latino que da nombre a la galería, se concatenan otras tantas frases célebres, aún en uso en nuestro lenguaje cotidiano, junto con otras expresiones latinas que posiblemente han caído en el olvido. Todas ellas conforman una narración 'otra', y a su vez un puzzle o enigma que nos confronta, como es habitual en muchos trabajos del artista, con nuestras propias convenciones.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Isidoro Valcárcel Medina

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones