Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

El joven Murillo

Dónde:
Museo de Bellas Artes de Bilbao / Plaza del Museo, 2 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
19 oct de 2009 - 17 ene de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Comisariada por Alfonso E. Pérez Sánchez y Benito Navarrete, la exposición reunirá medio centenar de obras del periodo juvenil de Murillo, una etapa crucial de su carrera de la que los Museos de Bellas Artes de Bilbao y Sevilla conservan ejemplos significativos: San Pedro en lágrimas (c.1650-55) y San Lesmes (c. 1655) en Bilbao, y San Francisco (c.1645-50) y San Jerónimo (c. 1665-75) en Sevilla. Hacia 1640 Murillo obtuvo sus primeros éxitos artísticos e inició una carrera ascendente. Durante ese primer periodo realizó una obra caracterizada por su tenebrismo y su naturalismo, que muestran la influencia de los maestros de la generación anterior como Zurbarán y Ribera, en los contrastes luminosos y en el gusto por la observación de la materia.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición 'El joven Murillo' reúne por vez primera 42 obras pertenecientes a la etapa formativa y primera madurez del pintor Bartolomé E. Murillo. Esta gran ... exposición ofrecerá al público un conjunto inédito de obras de juventud de Murillo y, además, contribuirá decisivamente a los estudios sobre el pintor sevillano, pues su etapa inicial, los escasos quince años que van desde 1640 hasta 1655, ha sido hasta este momento poco estudiada por los especialistas.

 

La larga investigación emprendida por Alfonso E. Pérez Sánchez y Benito Navarrete arroja luz sobre esos años. El proyecto ha sido apoyado por prestigiosos museos y colecciones internacionales, que han prestado obras destacadas de sus colecciones: Fitzwilliam Museum de Cambridge, Nationalmuseum de Estocolmo, Museo del Louvre, Alte Pinakothek de Múnich, Detroit Institute of Arts, Palazzo Bianco de Génova, Museo Goya de Castres, Museo del Prado, Museo de Arte Antiga de Lisboa, National Gallery of Ireland de Dublín y Mie Prefectural Art Museum de Japón, entre otros.

 

La literatura picaresca del Siglo de Oro y la doctrina de la justicia social predicada por los franciscanos despertaron la conciencia social del joven Murillo, que pintó una serie de obras dedicadas a los desamparados y los niños mendigos: Niño espulgándose del Museo del Louvre, Vieja con gallina y cesta de huevos y Dos niños comiendo melón y uvas, ambos de la Alte Pinakothek de Múnich, son obras maestras de este periodo y forman junto con otras obras un grupo único en el que estilísticamente se aprecia la influencia de Caravaggio, Ribera, Velázquez y la pintura holandesa: realismo inmediato del tema, magistrales estudios de luces y sombras y atenta observación de la materia.

 

Son pues años decisivos en los que Murillo inició una carrera ascendente que desplazó a Zurbarán, por entonces el pintor más estimado de la escena artística sevillana, y en los que aparecen los elementos fundamentales de una pintura que apela directamente a las emociones de quien la contempla.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Bartolomé Esteban Murillo, Niño espulgándose o El piojoso

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones