Exposición en Alcobendas, Madrid, España

El lenguaje del narrador. Philip-Lorca di Corcia

Dónde:
Centro de Arte Alcobendas / Mariano Sebastián Izuel, 9 / Alcobendas, Madrid, España
Cuándo:
29 abr de 2014 - 05 jul de 2014
Inauguración:
29 abr de 2014
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición es parte de la sección oficial de PHotoEspaña 2014. DiCorcia emplea la fotografía como un medio ficticio capaz de crear extraordinarias y complejas realidades que parten de composiciones sencillas. Su lenguaje como narrador convierte la realidad en ficción, provocando el impacto de la imagen en sí misma. Es un narrador omnisciente cuyo conocimiento de la escena es total y absoluto, aunque también es un testigo que asiste al desarrollo de los hechos, ya que deja siempre espacio para ese gesto espontáneo que puede ocurrir mientras dispara la cámara. Detrás de cada una de sus series -de las que en esta exposición se muestra una selección de más de veinte obras comprendidas entre los años 1987 al 2007- se esconden narraciones inexplicables que el autor nos invita a continuar con nuestros propios sueños y experiencias

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Philip-Lorca diCorcia visitó el pasado mes de octubre la ciudad de Alcobendas ... para recibir el III Premio Internacional de Fotografía. El artista ofreció una clase magistral con la que se inauguró PIC.A, la Escuela Internacional de Fotografía Alcobendas PhotoEspaña. Seis meses después, más de veinte obras de diCorcia llegan al Centro del Arte Alcobendas recogidas en la exposición El lenguaje del narrador. Con esta exposición culminan los actos realizados con motivo de la entrega del III Premio Internacional de Fotografía.

 

Philip-Lorca diCorcia es uno de los fotógrafos estadounidenses activos más influyentes e innovadores, y que más ha contribuido a ampliar el campo artístico y lingüístico de la fotografía. Sus imágenes se debaten entre la documentación y el montaje teatral, alternando entre mundos públicos y privados y que incluyen tanto a miembros de su familia, su círculo de amigos o personas desconocidas. La obra de diCorcia está presente en colecciones públicas internacionales, entre las que destacan el Centre Georges Pompidou (París), el Dallas Museum of Art, el Los Ángeles County Museum of Art, el Metropolitan Museum of Art (Nueva York), o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Actualmente, reside y trabaja en Nueva York, además de enseñar en la Universidad de Yale en New Haven (Connecticut).

 

El lenguaje del narrador muestra una selección de obra comprendidas entre los años 1987 al 2007. Detrás de ellas se esconden narraciones inexplicables con as que el autor nos invita a continuar con nuestra propia imaginación. 'El artista nos ofrece la posibilidad de ahondar en historias que recogen la profundidad de las relaciones humanas, que cuestionan la identidad y los sueños, recorren el frágil límite entre los privado y lo público, penetran en el humor, rozan el absurdo, experimentan con el silencio y atraen los sentimientos.', explica Lorena Martínez de Corral comisaria de la exposición.

 

En la visita a la exposición El lenguaje del narrador pueden contemplarse algunas de las imágenes que comentó diCorcia durante su clase magistral en Alcobendas. Fotografías de las series Street Work, Heads o Hustlers, con la que se dió a conocer, en la que retrató a prostitutos de los Angeles a los que tras fotografiar les pagó su tiempo como si hubiera requerido sus servicios. Imágenes para contemplar e imaginar nuestras propias historias. Así lo explica el fotógrafo en una conversación con el escritor Cristohp Ribbat: 'A veces se critica la fotografía por ser demasiado específica, demasiado literal, pero para mí, es como meter a un grupo de chiquillos en una habitación y pedirles que expliquen una imagen. Cada uno se inventará una explicación diferente'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Head 22. 2001

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones