Exposición en Buenos Aires, Argentina

El Luthier

Dónde:
La Ene (Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo) / Esmeralda, 320 (2do piso) / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
14 sep de 2012 - 26 oct de 2012
Inauguración:
14 sep de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo presenta la primera exhibición individual de Guillermo E. Rodríguez en Buenos Aires luego de su exitosa presentación en la 11va Bienal de la Habana.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo presenta la primera exhibición individual de Guillermo E. Rodríguez (Puerto Rico, 1986) en Buenos Aires luego de su exitosa presentación en la 11va Bienal de la Habana. El Luthier es una instalación que consiste en activar sonoramente el espacio expositivo del museo mediante una serie de intervenciones escultóricas. Éstas transformarán el espacio de exhibición en una caja de resonancia para instrumentos de cuerda hechos a partir de la arquitectura. Una vez activado, el espacio mismo de la exhibición funcionará como médium y la escultura como su agente catalizador. Al tensar cuerdas de acero y nylon entre dos puntos de diversas construcciones y/o paredes falsas y hacerlas sonar, su vibración ... resonará en el espacio expositivo, ahora convertido en caja de resonancia.

 

En un ensayo que acompaña la exhibición, la artista israelita Noi Fuhrer escribe: 'El Luthier puede ser pensada como una construcción similar que encasa la inaccesibilidad sensorial del concepto que se esfuerza por evocar, intersecándolo con otro fenómeno similarmente inaccesible. Guillermo Rodríguez define su ambición en esta pieza como 'convertir el espacio mismo en el medium', señalando así el deseo de tornar el espacio, ese concepto que utilizamos tan ampliamente y que, sin embargo, no podemos percibir o comprender (sensorialmente) en su totalidad, en algo capaz de transmitir información. sensible y mediar la intención artística. En la instalación se busca lograr esto mediante el ajuste de cuerdas capaces de producir sonido (esa calidad sensible de la resonancia) a la arquitectura desnuda de la galería -ese aspecto periférico, sensible del 'espacio'. Las cuerdas y la arquitectura funcionan aquí como palabras, no cargadas en sí mismas sino apuntando a fenómenos superpuestos que aún cuando no son percibidos sensorialmente, persisten conscientemente, como el espacio y la resonancia. Esto abre la posibilidad de acceder a estos fenómenos no directamente, lo cual es imposible, sino por medio de un cruce que, como una metáfora de algo que nunca se ha visto, hace posible su reconocimiento.'

 

Guillermo E. Rodríguez (Puerto Rico, 1986) es graduado de la Escuela Central de Artes Visuales, especializándose en escultura y cursó 3 años de la carrera en Artes Plásticas en la Universidad de Puerto Rico. En el 2007 tuvo la oportunidad de realizar una Licenciatura en Art Practice de Goldsmiths College, en la Universidad de Londres. Luego de cinco años en Londres, mostrando y curando exhibiciones, se muda a Buenos Aires, donde actualmente estudia una Maestría en Curaduría. Algunas exhibiciones recientes incluyen la 11ma Bienal de la Habana y la 1era Gran Bienal Tropical.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Guillermo E. Rodríguez, El Luthier

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones