Exposición en Madrid, España

El miedo es el mensaje

Dónde:
espacio trapézio [ESPACIO CERRADO] / Augusto Figueroa, 24 - Mercado de San Antón, Local 16 - 2ª planta / Madrid, España
Cuándo:
11 sep de 2012 - 07 oct de 2012
Inauguración:
11 sep de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Produce: espacio trapézio y Fundació General de la Universitat de València.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El miedo es el mensaje es una exposición y un proyecto de investigación, documentación y reflexión que se materializa en una intervención site specific de vinilo sobre la cristalera de espacio trapézio que da hacia el Mercado de San Antón así como en el interior del espacio, mediante una publicación y mediante la web del proyecto:

 

http://elmiedoeselmensaje.juanjosemartin.com/

 

Según la comisaria Alba Braza, el objetivo de esta exposición es mostrar 'cómo los medios de comunicación nos cuentan la crisis y cómo esa forma de narrarla puede influir en la percepción que tenemos sobre ella, en definitiva, en la conformación de la opinión pública'. Y para ello el título juega con uno de los más famosos axiomas en el ámbito de la comunicación 'el ... medio es el masaje', acuñado por el filósofo canadiense Herbert Marshall McLuhan para convertirlo en 'El miedo es el mensaje'.

 

La instalación El miedo es el mensaje, que podrá verse en espacio trapézio desde el 11 de septiembre al 7 de octubre, reúne más de un centenar de titulares de prensa que informaron sobre procesos clave en diferentes crisis económicas sucedidas en varios países durante los últimos veinte años. Para la elaboración del proyecto se ha tomado como premisa la investigación en fuentes primarias a modo de estrategia, para posteriormente plantear mediante dicha instalación de qué forma los medios de comunicación transmiten las noticias en situación de crisis económica.

 

El equipo de investigación ha acotado la consulta de los periódicos de mayor tirada publicados durante cuatro grandes crisis económicas: España (1992-1993), México (1994-1995), Argentina (2011) y 2008, la actual crisis económica mundial.

 

Y ha consultado en hemerotecas, archivos públicos y privados recopilados por el mismo artista y bases de datos digitales de los países implicados. Los fondos documentales seleccionados han sido ABC, Levante EMV, El Mundo, El País, Público, El Temps y La Vanguardia para la crisis española; Expansión, El Financiero, La Jornada, Proceso y Reformapara la crisis mexicana; y Ámbito Financiero, Clarín, El Cronista, El Día, Diario Popular, El Diario de la Región, Página/12 y La Prensa para la crisis argentina.

 

La conclusión, de acuerdo con la comisaria, es que 'no hay diferencias. Los mensajes de los medios en la crisis del 92 parecen los actuales, por lo que no hay cambios cronológicos ni en la forma de informar aunque hayan pasado 20 años, ni en los contenidos de las noticias'.

 

Siguiendo el modelo de la primera vez que se presentó el proyecto en el Claustre del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, se ha editado para la exposición una publicación en forma de periódico que recoge todos los titulares plasmados en el muro ordenados cronológicamente y separados por países y que da cuenta de la inalterabilidad del mensaje pese al paso del tiempo, como puntualiza Braza. Además, se ha creado la web: http://elmiedoeselmensaje.juanjosemartin.com/ en la que se puede acceder al archivo de imágenes de los periódicos de los que se han tomado los titulares.

 

El miedo es el mensaje aúna la trayectoria de Juan José Martín Andrés, el artista que ha realizado esta instalación, con dos influencias decisivas: la teoría de McLuhan, como anteriormente se ha señalado y hace también referencia a...en tiempos de crisis, obra de Rogelio López Cuenca y Antoni Muntadas presentada en el año 2009 en art.es en el ámbito de ARCO. En ella se reunían diferentes titulares de medios españoles en los que aparecía la palabra crisis completa pero sin referirse a una concreta.

 

Partiendo de estas premisas, Martín Andrés da un giro más, jugando con las palabras y alejándose de ambos puntos de vista para facilitar una visión más global, fundamentada en la experiencia vivida de períodos de crisis ya superados y así, ahora puestos en paralelo, se puedan identificar las diversas herramientas empleadas para contener mediante la información la opinión y reacción de los ciudadanos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Juan José Martín Andrés, El miedo es el mensaje

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.