Exposición en Madrid, España

El Museo Portátil: "El Orden de la Colección" y "El Despacho de Ramón Gómez de la Serna"

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MAC) / Conde Duque, 9-11 / Madrid, España
Cuándo:
Desde 03 feb de 2015
Inauguración:
03 feb de 2015
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Muestra que sirve para la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, tras cinco años cerrado al público. En su Antropología estructural, Claude Lévi-Strauss, nos enseñó que "El análisis formal plantea inmediatamente una cuestión: el sentido", y ese sentido, el de las obras que conforman una colección y la colección misma como entidad, al tratarse de un museo o institución, implica siempre un cierto ordenamiento, que podemos designar como"El orden de la Colección". Aquí, a ese orden le antecede un sintagma, el de El Museo portátil, que engloba todo el proyecto que desplegamos ahora en estas dos salas del Museo de Arte Contemporáneo, y ese sintagma funciona como el nexo de unión de dos realidades interconectadas: la colección permanente y el Despacho de Ramón Gómez de la Serna.  Lo portátil es un rasgo que entrelaza y define ambas plantas y contenidos, promueve su carácter transitorio y afianza la idea ... de movilidad del museo dentro del museo. ¿No es acaso el Despacho de Ramón un museo dentro del museo? ¿No constituyen las obras de una colección un museo portátil dentro del museo?. La nueva "lectura" de la colección se basa en la articulación de cuatro unidades autónomas bajo los epígrafes: FORMA Y GESTO; FIGURA Y REALIDAD; IMAGEN Y CIUDAD; UNICIDAD Y MULTIPLICIDAD; categorías todas ellas aplicables también al despacho ramoniano, base de esta nueva lectura de la colección y del programa que la sustentará.  El escritor Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 - Buenos Aires, 1963), perteneciente a la generación de 1914, popularmente conocido como Ramón, fue una figura central de la vanguardia literaria y artística de los años veinte y treinta del siglo XX en Madrid. En el contexto de sus múltiples realizaciones, la temprana creación de su despacho en los años diez, con objetos adquiridos preferentemente en el Rastro madrileño, pero también en otras ciudades europeas que visitó, e imágenes recortadas de libros y revistas que fueron cubriendo y tapizando paredes y mobiliario, supone una de las creaciones artísticas más singulares de ese tiempo.  Para construir y reconstruir sin cesar ese entorno, concebido y vivido a lo largo de su vida como un taller que le motivó para realizar una obra en la que es primordial el mundo de la imagen, se valió de dos dispositivos creados por el arte de las vanguardias: el collage y el fotomontaje. Con esos instrumentos creó uno de los fotocollages más sorprendente del arte de la vanguardia española, una de cuyas características esenciales fue su condición portátil, cualidad intrínsecamente asociada con la fórmula baudeleriana que definía la modernidad como la exaltación de "lo transitorio, lo fugitivo y lo contingente". Con ese museo portátil Ramón se sitúo en el epicentro de las búsquedas asociadas con el Cubismo, el Dadaísmo y el Surrealismo, motores de la fascinante modernidad requerida en el campo de la creación, la escritura y el arte del primer tercio del siglo XX.  Esa modernidad, que Ramón propició como leit motiv de su vida, conjugaba el deseo de las búsquedas de nuevos modos de expresión así como de nuevas emociones artísticas. No es extraño que Ortega y Gasset le dijera a Ramón cuando visitó su Torreón de la calle de Velázquez, símbolo de los distintos despachos que creó en su dilatada carrera y el más querido por él, que fue allí "donde vio claro el secreto del arte moderno". La construcción de ese entorno, le permitió reforzar su psicología personal, estar rodeado permanentemente de su mundo más querido y afianzar su propia imagen.  Su contenido enciclopédico abarcaba temas tan diversos como el erotismo, la muerte, lo cómico, los sucesos cotidianos, las patologías, lo fantasmagórico, lo vulgar cotidiano, la iconografía de escritores y artistas así como multitud de imágenes de obras de arte desde la antigüedad hasta los ismo s de su tiempo, formando, junto con los numerosos objetos diseminados por el espacio, una cámara de maravillas de la modernidad.  Esta feliz conjunción de una selección de la colección permanente del museo con las imágenes del arte y los objetos que acopió Ramón en su despacho que ahora pasa a convertirse en la nueva tarjeta de identidad del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, nos ha permitido establecer un entrelazamiento de conceptos y realidades que, bajo la fascinante fórmula el museo dentro del museo, propiciará un programa atractivo para su más inmediato futuro.  * Texto escrito por Eduardo Alaminos López, director del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y comisario del proyecto.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Tras cinco años cerrado, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MAC), ubicado en el histórico Cuartel del Conde Duque, reabre sus puertas al público con el proyecto 'El Museo Portátil', que presenta en dos salas y de forma simultánea las exposiciones "El Orden de la Colección" y "El Despacho de Ramón Gómez de la Serna".

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones