Exposición en Lima, Perú

El papagayo de Humboldt

Dónde:
Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú - CCPUCP / Av. Camino Real, 1075 - San Isidro / Lima, Perú
Cuándo:
11 oct de 2016 - 30 oct de 2016
Inauguración:
11 oct de 2016
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
La exposición, que se presentó en la Bienal de Venecia de 2015, se ha visto ya en Brasil (Porto Alegre, Río de Janeiro, São Paulo) y ahora en Lima. Tiene prevista itinerancia a ciudades como Buenos Aires, Santiago, Caracas, Lima o Montevideo. Artistas Brasil: Adriana Barreto, Paulo Nazareth Uruguay: Gustavo Tabares Argentina: Sofia Medici & Laura Kalauz Chile: Rainer Krause Bolivia: Sonia Falcone & José Laura Yapita Perú: José Huamán Turpo Venezuela: Muu Blanco Paraguay: Javier López / Erika Meza Ecuador: Fabiano Kueva Guatemala: Sandra Monterroso Costa Rica: Priscilla Monge Nicaragua: Raul Quintanilla Panamá: Orgun Wagua Alemania/Brasil: Ellen Slegers En América Latina se concentra el diez por ciento de las lenguas habladas en el mundo. Solo en Brasil hay alrededor de 160. Sin embargo, se calcula que se han extinguido más del 85 por ciento de las lenguas indígenas existentes hasta el año 1500. Algunas de estas lenguas que corren el riesgo de desaparecer serán rescatadas por quince artistas en la exposición El papagayo ... de Humboldt. La exposición se inspira en el mito del papagayo que el explorador y naturalista alemán Alexander von Humboldt adquirió de una tribu del Caribe, en la selva del Orinoco, en uno de los viajes que lo llevó a países como Venezuala, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba y México, entre 1799 y 1804. La exposición se inspira en el mito del papagayo que el explorador y naturalista alemán Alexander von Humboldt adquirió de una tribu del Caribe, en la selva del Orinoco, en uno de los viajes que lo llevó a países como Venezuala, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba y México, entre 1799 y 1804. Para la construcción de esta instalación, un grupo de quince artistas ha desarrollado obras en base a quince lenguas de América del Sur que forman parte del patrimonio lingüístico indígena. Para la selección de estas lenguas fue determinante no solo la importancia histórica y cultural de una lengua para una entnia, sino también el grado de amenaza de extinción y su atractivo estético. La exposición consta de catorce instalaciones sonoras que reproducen narraciones de lenguas nativas, en donde el visitante se sorprenderá descubriendo un universo inesperado de lenguas pertenecientes a diferentes poblaciones indígenas de Latinoamérica, que son aproximadamente 600 y representan a un 10% de las lenguas habladas sobre la tierra. Acompañan a las instalaciones sonoras información y traducciones realizadas al castellano, fruto de un arduo trabajo de investigación realizadas por el curador Alfons Hug y un gran equipo de científicos. Esta exposición es un esfuerzo conjunto con el Instituto Goethe.

 

 

Entrada actualizada el el 19 oct de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones