Exposición en Madrid, España

El tiempo entre nosotros

Dónde:
Naves Matadero - Centro Internacional de Artes Vivas / Paseo de la Chopera, 14 / Madrid, España
Cuándo:
18 abr de 2018 - 22 abr de 2018
Inauguración:
18 abr de 2018
Artistas participantes:
Correo electrónico:
info@navesmatadero.es
Descripción de la Exposición
Naves Matadero estrena El tiempo entre nosotros, una performance de larga duración dirigida por el director, dramaturgo y artista visual argentino Fernando Rubio e interpretada por el actor Juan Loriente. La pieza tendrá lugar del 18 al 22 de abril. Cinco días en los que Loriente habitará una casa construida en la azotea de la Nave 10, 110 horas en las que indagará la posibilidad de ser otro. Durante este tiempo conversará, escribirá y habitará su nuevo lugar ante la presencia de público. El acceso es gratuito de 9h a 23h. excepto para los relatos que hay que adquirir entrada (precio 8€). Asistir a los encuentros con los invitados y a las proyecciones de películas es también gratuito previa reserva en info@navesmatadero.es (aforo limitado 25 personas). Juan Loriente ha sido colaborador y actor fetiche de Rodrigo García desde 1999. En su carrera ha trabajado con artistas como La Ribot, Ana Vallés, Carlos Marquerie ... o La Fura dels Baus. Alfred Hitchcock definió como MacGuffin aquél misterioso objeto de deseo que lleva al personaje a envolverse en diferentes situaciones, sin que en ningún momento quede claro de qué se trata ese objetivo. En ese sentido, la decisión y el por qué que lleva al hombre de El tiempo entre nosotros a vivir en esa casa durante cinco días es un misterio al que el espectador se podrá acercar de diferentes maneras. Toda la historia camina en dirección a ese objetivo temporal. El tiempo entre nosotros se estrenó en 2015 en el Parque de la Memoria de Buenos Aires en el marco de la Bienal de Performances BP15 y también se ha llevado a cabo en el Festival Santiago a Mil Santiago de Chile, Singapore International Festival of Arts Singapur y Festival Theater der Welt de Alemania. Es la segunda parte de la trilogía de obras que comienza con Cuando éramos chicos y finaliza con Y todo lo demás. El artista ruso Ilya Kabakov dijo en una ocasión: “La casa es así un dispositivo de la memoria, evoca recuerdos, convoca entidades fantasmagóricas. También el inconsciente está poblado de fantasmas. No sólo los recuerdos, también las cosas que hemos olvidado están ‘almacenadas’ allí. El alma es una morada. Recordando las casas y las habitaciones aprendemos a mirar dentro de nosotros mismos”. Rubio se inspira y profundiza en esta reflexión para llevar a cabo su pieza. “Busco resignificar el espacio en que nos encontramos para establecer nuevas afectividades entre conocidos y desconocidos. La obra indaga sobre nuestras costumbres y transformaciones a través de la acción de dejar el lugar acostumbrado para repensar nuestro vínculo con lo que nos rodea y habitar de una manera siempre cambiante los días, las horas, las relaciones, el espacio. A su vez el objeto espacial, la casa, descentralizada de los lugares comunes de emplazamiento en las ciudades, reflexiona y pone en crisis el lugar físico y simbólico que habitamos”, Fernando Rubio.

 

 
Imágenes de la Exposición
Naves Matadero - Centro Internacional de Artes Vivas

Entrada actualizada el el 13 abr de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones