Exposición en Barcelona, España

Elena Kervinen "El tejido secreto"

Dónde:
El quadern robat / Calle Córcega, 267 - Principal 2ª B / Barcelona, España
Cuándo:
16 feb de 2016 - 14 may de 2016
Inauguración:
16 feb de 2016 / 19,00
Horario:
De martes a sábado, de 11,00 a 13,30 y de 17,00 a 20,00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Teléfonos:
93 368 36 72
Correo electrónico:
info@elquadernrobat.com
Descripción de la Exposición
Elena Kervinen nació en 1970 en Iisalmi, Finlandia, pero ha vivido más de la mitad de su vida en Cataluña, dedicándose íntegramente al arte. Ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en varias ciudades europeas. Del 2004 al 2011 dirigió su propia galería de arte, en la que dio a conocer la obra de algunos artistas finlandeses, entre otros. Desde 2011, se dedica exclusivamente a su obra. La exposición que presentamos en el quadern robat, lleva por título El tejido secreto, y está constituida por 19 dibujos. Son el fruto de cuatro años de trabajo, meditado, sin prisas, dedicado a profundizar tanto en el tema como en la técnica. No hay pintura, solo dibujo, enriquecido por primera vez con lápices de colores y punta de oro, que aporta brillo y calidez. Los dibujos de Elena Kervinen están realizados con miles de líneas. Su interés ... principal es intentar desvelar la red que lo une todo, y demostrar, a través del dibujo, que existe una estructura secreta de las cosas. Muchos de sus dibujos están realizados sobre mármol, materia que descubrió como soporte en 2006. El mármol tiene la característica de ser una materia natural y noble, dotada de una blancura extraordinaria. Al mismo tiempo, le sirve de contraste y de complemento de su temática etérea, y sin embargo, esencial y eterna. En este sentido, su obra está dotada de una incuestionable dimensión mística. Así lo demuestran su voluntad de dibujar una y otra vez, la idea del infinito; de fusionar diferentes coordenadas del tiempo y del espacio, y su intento de establecer la conexión entre el ser humano, la tierra y el cosmos. Este eje vertebrador de su obra proviene, tal vez, de la influencia que ha ejercido sobre ella la lectura de textos filosóficos chinos sobre arte, especialmente los de François Cheng, en los que se habla de temas como "... crear un espacio transfigurado "o" ... palpar las pulsaciones de lo invisible "(1). Otra de sus preocupaciones constantes es, sin lugar a dudas, la incansable búsqueda de la belleza. Así lo expresa ella misma: Al observar imágenes del universo, siempre pienso que todo es belleza. En el arte contemporáneo, a veces, la belleza es vista como algo superfluo. Desde mi punto de vista, la belleza es vital. En los libros de filosofía china sobre arte, he encontrado dos de las descripciones más preciosas sobre obras de arte, y me he puesto el reto de que algún día, estas palabras se puedan aplicar a mi trabajo: "(...) Su obra era una extraña alquimia que combinaba la densidad del detalle con la ligereza más etérea "y" (...) luminosos de verdad interior, pura música silenciosa ". Nota: (1) .- François Cheng Vacío y plenitud. Editorial Siruela, Barcelona 2004.

 

 

Entrada actualizada el el 03 feb de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones