Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

En cuatro movimientos

Dónde:
Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) / Ramón del Valle Inclán, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
06 jul de 2012 - 07 oct de 2012
Inauguración:
06 jul de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
No es una exposición antológica ni una retrospectiva del artista sino una manera de visualizar los conceptos esenciales que presidieron y presiden todo el trabajo de la guipuzcoana: el tiempo, el infinito, la repetición y la presencia. De este modo, la exposición se construye en torno a esos cuatros conceptos, representados cada uno de ellos mediante distintas obras de Esther Ferrer: piezas de carácter objetual, instalaciones realizadas en la propia sala y performances. La exposición organizada por el CGAC y Acción Cultural Española (AC/E) en coproducción con ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, ES BALUARD Museu d Art Modern i Contemporani de Palma cuenta con un catálogo editado por AC/E, con textos de David Pérez, Tom Johnson, Sergio Rubira, Alberto Sánchez Balmisa, Margarita de Aizpuru y Rosa Olivares.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La muestra, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea, coproducida por y ARTIUM Centro-Museo Vasco ... de Arte Contemporáneo y Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, supone uno de los acercamientos más rigurosos y exhaustivos a la obra de Esther Ferrer.

 

Una exposición que no pretende ser ni antológica, ni retrospectiva ya que surge del diálogo que la creadora mantiene sobre cuatro temas fundamentales para entender su obra: tiempo, infinito, repetición y presencia.

 

Cuatro puntos cardinales para la creación de Esther Ferrer, cuatro ideas, cuatro movimientos que la artista declina desde hace años mediante performances, objetos e instalaciones. Tres tipos de trabajos presentes en la exposición que, a pesar de ser muy diferentes entre sí, Esther Ferrer concibe como parte de un mismo conjunto con su excepcional capacidad para transformar una misma idea 'de todas las formas posibles'.

 

Los temas y las obras articulan el espacio expositivo del mismo modo que recorren la obra de la artista en una muestra que, para la ocasión, contará con trabajos como la instalación El muro de los inmortales. También se podrán contemplar series como Autorretrato en el tiempo, los dibujos de Recorrer un cuadrado de todas las formas posibles, la pieza sonora Los infinitos (uno de sus trabajos más recientes), la instalación En el marco del arte con la que la artista representó a España en la Bienal de Venecia de 1999; así como documentación de las numerosas acciones que desde los años 60 Esther Ferrer ha realizado por todo el mundo.

 

En definitiva y en palabras de la comisaria Rosa Olivares:

 

'En esta exposición la obra de arte es la propia artista, su cabeza, su corazón, su forma de ser, de hacer, de sentir. Nos cuenta algo de ella con sus piezas, con sus performances, con sus instalaciones, con sus números primos...'.

 

Tras su paso por Vitoria y Palma, Esther Ferrer. En cuatro movimientos se podrá visitar por última vez en el CGAC donde la artista ha realizado una instalación pensada específicamente para el emblemático hall de entrada a las salas de la planta baja del museo.

 

Además, al hilo de la muestra, el 6 de julio a las 20 horas, la artista llevará a cabo una performance en el CGAC.

 

La exposición cuenta con un catálogo editado por AC/E con textos de Rosa Olivares, David Pérez, Sergio Rubira, Tom Johnson, Alberto Sánchez Balmisa y Margarita de Aizpuru.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Esther Ferrer, Serie Pi, 1987-2009-2010. Vista en el CGAC, 2012

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones