Agenda de Arte

Hugo Aveta, Casa de los conejos, 2009
Evento finalizado
30
may 2017
09
jul 2017

Compártelo en redes

Descripción de la Exposición

El Museo Nacional de Bellas Artes, junto con el Korea Arts Management Service (KAMS) y el Centro Cultural Coreano en la Argentina, presenta el martes 30 de mayo a las 19 la exhibición En otro país, que reúne obras del artista y cineasta surcoreano IM Heung-soon, ganador del León de Plata de la Bienal de Venecia 2015, y del fotógrafo y realizador argentino Hugo Aveta. Con curaduría de Adriana Jungyoun Sung, las fotografías y video de Aveta establecen un diálogo con dos videoinstalaciones de Heung-soon, articulando propuestas estéticas que abordan problemáticas comunes. “Aveta y Heung-soon proponen una revisión de los restos que la catástrofe humana ofrece como contracara de la civilización. Ya sea reconstruyendo sitios de memoria a los que se sustrajo la marca vital mediante la violencia o registrando la desaparición de una cultura ancestral bajo los embates de una modernización insensible, el llamado que la historia dirige al presente tensa ambas cosmovisiones, aún en las antípodas culturales y geográficas”, sostiene Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes. Como parte del Ciclo de Cine Bellas Artes, que se desarrolla en el Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, el viernes 2 de junio a las 19 se estrena en la Argentina Factory Complex, el documental que Heung-soon realizó en 2015. La primera función contará con la presencia en sala del realizador y artista, quien dialogará con el público luego de la proyección. Factory Complex se exhibirá, además, el domingo 4, a las 19; el viernes 9, a las 19; el viernes 16, a las 19; el domingo 18, a las 17; el viernes 23, a las 21, y el domingo 25, a las 17. “Cine, arte, sociedades. Cuatro documentales de creación” es el tema elegido para la edición de junio de este ciclo, organizado por el Museo Nacional de Bellas Artes y la Asociación Amigos, con curaduría de Leonardo M. D’Espósito. Completan la programación Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez, de Mario Piazza; Stop Making Sense, de Jonathan Demme, y Exhibition on Screen: The Curious World of Hieronymus Bosch, de David Bickerstaff. La exhibición En otro país se podrá visitar en el segundo piso del Museo, hasta el 9 de julio de 2017, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. En otro país Curadora: Adriana Jungyoun Sung Hugo Aveta Sala 41. Fotografías y video Kiefer, 2009, impresión digital Fine Art, 2,63 x 4,14 m. Casa de los conejos, 2009, impresión digital Fine Art, 2,62 x 2,26 m. Historias clínicas, 2007, impresión digital Fine Art, 2,62 x 2,28 m. Ante el tiempo, 2009, video, 8’ 14’’ IM Heung-soon Sala 42. Videoinstalación Next Life, 2015, Video, 24' 14" Reincarnation, 2015, Video, 23' 44" Sobre los artistas IM Heung-soon (Corea del Sur, 1969) Expuso sus obras en las bienales de Venecia (2015), de Sharjah (2015), de Gwangju (2002, 2004, 2010) y de Busan (2004); en el el MoMA PS1 (2015), el Nam June Paik Art Center en Yongin (2011), el Museo de Arte ARoS, en Dinamarca (2004), y el Institute Netherlands Media Art, en Ámsterdam (2003). Su primer largometraje, Jeju Prayer (2012), se exhibió en diversos festivales nacionales e internacionales. Su segundo filme, Factory Complex, se estrenó en 2014 en la sección Documental Gran Angular del Festival Internacional de Cine de Busan. Por esta obra, IM Heung-soon obtuvo el León de Plata en la 56.a Bienal de Venecia (2015). Dirige BANDAL Doc Pictures junto con Kim Min-kyung, con quien desarrolló sus últimos proyectos: Reincarnation (2015), Next Life (2015) y Bukhansan (2015). Entre sus publicaciones, se incluyen Housewife (2011) y This War (2009). Hugo Aveta (Argentina, 1965) Estudió cine y arquitectura, y luego se dedicó a la fotografía. Sus obras se exhibieron en la muestra Fotografía argentina. La joven generación, organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes, y fueron publicadas en el libro Fotografía Argentina Actual Dos durante la década del 90. Participó de la II Bienal de Arte del Mercosur. Realizó muestras individuales y colectivas en el Centro Cultural Recoleta, Alianza Francesa, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Municipal de Bellas Artes “Eduardo Sívori”, Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” y Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”. También mostró sus trabajos en Francia, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia y Guatemala, entre otros países. Recibió el Primer Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Visuales de la Argentina (2002), el Primer Premio Nacional de Artes Visuales de la Fundación OSDE (2006), el Primer Premio Petrobras Buenos Aires Photo (2007) y el Primer Premio de la Bienal de Fotografía Arte x Arte Fundación Luz Castillo (2012). Cronograma de actividades -Martes 30 de mayo, a las 19 Salas 41 y 42, segundo piso Inauguración de la exposición -Viernes 2 de junio, a las 19 Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280). Proyección del documental Factory Complex, de IM Heung-soon, con la presencia del realizador y artista coreano. Entrada general: $ 60. Estudiantes y jubilados gratis, presentando credencial. Las entradas no son numeradas y están sujetas a la disponibilidad de la sala (235 personas). Pueden adquirirse hasta con una semana de anticipación en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, los jueves y viernes, de 16 a 21, y los sábados y domingos, de 15 a 21. Factory Complex (Corea del Sur/Camboya, 2015) Dirección: IM Heung-soon Duración: 81’ Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=kv-7nyw4PHA La modernidad no ha terminado con los abusos. Esta es una de las tesis de la obra de IM Heung-soon, que utiliza el registro documental y la invención para abordar lo que implican, hoy, las condiciones laborales de las mujeres en Camboya y, por semejanza, en Corea del Sur. Pero lo que se inicia como una descripción de cómo la tecnología aliena a las trabajadoras se extiende a casi todas las áreas de la actividad humana. Se trata mucho más que del retrato de una realidad específica en un país específico: IM busca un reflejo universal. Esta película, que recorrió el circuito de festivales durante 2015 y 2016, y fue considerado el mejor documental coreano por la Asociación de Críticos de ese país, resulta una experiencia alucinante: por un lado, testimonios (solo uno es de un hombre, con un gran efecto irónico en lo que se ve); por otro lado, invenciones que exceden, desde el arte, el registro de lo real. La creación, pues, funciona no como un velo que oculta las tramas opresivas del mundo, sino como una lupa que las magnifica. Leonardo M. D’Espósito Curador del ciclo de Cine Bellas Artes

Actualizado

el 29 may de 2017 por ARTEINFORMADO

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

NARANJA 01, 2011
Inés Ramseyer Dayer
"Equilibrio 7", 2016
Paula Iglesias

Noticias relacionadas

Compártelo en redes

¡En promoción!

25 may de 2017 - 25 jun de 2017

Cuentos cuánticos

ACGallery (Arte&Ciencia) / Madrid, España

ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

volver arriba