Exposición en Valencia, España

En rebeldía: Narraciones femeninas en el mundo árabe

Dónde:
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Cuándo:
14 sep de 2017 - 28 ene de 2018
Inauguración:
14 sep de 2017
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Este proyecto trata de analizar la producción artística surgida en los países árabes desde la perspectiva y la realidad de las mujeres. Al contrario de la imagen estereotipada proyectada por muchos medios de comunicación occidentales, que se limita a asociar a las mujeres con la sumisión al varón, En rebeldía se propone trasladar la diversidad de contextos y situaciones existentes tanto en el Norte de África como en Oriente próximo. La exposición, que reunirá un centenar de trabajos de cerca de 30 artistas, se centra en la aparición de diferentes propuestas artísticas surgidas a partir de los años noventa hasta la actualidad, aprovechando el uso de tecnologías de información como Internet y el empleo del vídeo y la fotografía, que indica la multiplicidad de asuntos y de cuestiones planteadas por mujeres artistas inconformes con las normas patriarcales. Se abordan temas como la presencia en las calles de las mujeres, la crítica ... a los clichés machistas, sus experiencias en el exilio, pero también el impacto de la ocupación israelí de los territorios palestinos. Como introducción a la muestra, se presentará una veintena de fotografías procedentes de la Arab Image Foundation de Beirut, que retratan a hombres y mujeres de diferentes clases sociales entre los años 30 y 70, tomadas en países como Líbano, Palestina, Egipto, Marruecos o Siria. Se exhibirán obras de artistas como la libanesa de origen palestino Mona Hatoum (Beirut, 1952), la iraquí Jannane Al-Ani (Kirkuk, 1966), las palestinas Ahlam Shibli (Shibli-Umm al-Ghanam, 1970) y Rula Halawani (Jerusalén, 1964), la egípcia Ghada Amer (El Cairo, 1963) o la francesa de origen argelino Zineb Sedira (París, 1963), entre otras. Se trata de una generación de artistas que irrumpen en la década de los noventa, muchas de ellas formadas fuera de sus países de origen, que se han dado a conocer recientemente gracias a la creciente creación de galerías y centros de arte especializadas en cultura contemporánea del Magreb y el Máshreq.

 

 

Entrada actualizada el el 19 sep de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones