Conferencia en Madrid, España

Encuentro con Damián Ortega. En conversación con Peio Aguirre. Alias y la edición independiente

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
El 06 may de 2016
Precio:
Entrada gratuita
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Profesionales participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Con ocasión de su exposición en el Palacio de Cristal, El cohete y el abismo (del 5 de mayo al 2 de octubre de 2016), Damián Ortega conversará con Peio Aguirre sobre su actividad editorial. Alias es el nombre de la editorial dirigida y fundada por Damián Ortega, que nace con la intención de divulgar en habla hispana textos de artistas internacionales, originarios en su mayor parte de registros orales como conferencias o entrevistas. Tras publicar escritos inéditos como la poesía de Francis Picabia y Robert Fillou, ciertos ensayos de Dan Graham, Robert Smithson o John Cage, Alias amplía su colección con dos nuevas series: de una parte, reediciones y traducciones de textos clave que constituyen una historia menor y lateral del arte contemporáneo, y por otra, escritos de artistas mexicanos contemporáneos. Alias entiende la edición como una forma renovada de la crítica de arte; es decir, como un proyecto radicalmente parcial, ... subjetivo y militante. Los libros de la editorial destacan por una concepción austera y elemental, buscando separarse de la noción de valor asociada al libro de arte, lo que se traduce, por ejemplo, en que el precio de cada volumen no guarda relación con el coste de producción, sino que supone una contribución para la continuidad de la actividad editorial. Alias también ha experimentado con distintas vías de distribución y explorado relaciones con nuevos públicos, conscientes del déficit estructural en la circulación del libro de arte y de la necesidad de ampliar el saber artístico fuera de su reducido ámbito de especialización. La conversación, conducida por el crítico y editor independiente Peio Aguirre, cobra especial relevancia al coincidir con la exposición dedicada a Ulises Carrión Querido lector. No lea, artista también mexicano cuya obra versa sobre los límites del libro y sobre la edición como actividad vital. Participan: Damián Ortega, artista. Ha sido objeto de exposiciones individuales en centros de arte y museos como el Hangar Bicocca de Milán (2015), el Museo Jumex de México D. F. (2014), el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles (2005), la Tate Modern de Londres (2005), la Kunsthalle de Basel (2004) o el ICA de Filadelfia (2002). Asimismo, ha participado en la 50ª Bienal de Venecia (2003) y la 27ª Bienal de São Paulo (2006). Peio Aguirre, crítico de arte, escritor y comisario independiente. Autor del libro La línea de la producción de la crítica (Consonni, 2014). Ha publicado en numerosas revistas especializadas de ámbito local, nacional e internacional. También ha escrito ensayos monográficos sobre artistas como Asier Mendizabal, Philippe Parreno, Susan Philipsz, Liam Gillick, Annika Eriksson, Martin Beck y Armando Andrade Tudela, entre otros. Es editor independiente de libros de artista bajo el sello CO-OP. Desde 2006 escribe y publica crítica cultural en su blog Crítica y Metacomentario.

 

 

Entrada actualizada el el 05 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación