Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Encuentro. México-Colombia

Dónde:
Museo Dolores Olmedo / Av. México, 5843 - Col. La Noria, Xochimilco / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
22 feb de 2014 - 18 may de 2014
Inauguración:
22 feb de 2014
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Encuentro. México-Colombia reúne el trabajo de más de 60 artistas mexicanos y colombianos -aportadas por el grupo SURA con el apoyo de los curadores Alberto Sierra y Consuelo Fernández-, quienes, a través de sus obras, nos permiten observar el desarrollo de los movimientos plásticos que tomaron curso en estos países hermanos durante el siglo XX, a la vez que evidencian las convergencias culturales, históricas y sociales, así como los estilos y las expresiones plásticas. En ambas naciones se desarrolló el academicismo, gracias a la creación de instituciones como la Real Academia de San Carlos, fundada en 1781 en México, y de la Escuela Nacional de Bellas Artes, inaugurada en 1886 en Colombia. El academicismo en México dio paso a otras corrientes artísticas, algunas de ellas impulsadas por movimientos sociales, como la Revolución Mexicana, que diera origen al muralismo y después a la Escuela Mexicana de Pintura. En Colombia, durante la década de ... los 30, y tras la guerra sostenida con Perú por el dominio de territorio colombiano, surgió un sentimiento nacionalista impulsado por la República Liberal Colombiana, que trajo consigo una apertura a las expresiones políticas, sociales y culturales. Adentrarse en el contexto que envuelve a las manifestaciones plásticas presentadas en esta exposición resulta revelador, al igual que la gran variedad de estilos, corrientes, géneros pictóricos, colorido y tratamiento en cada uno de los cuadros que ahora exhibimos y que, sin duda, nos permiten entender la riqueza cultural de nuestros países. La muestra, dividida en siete núcleos temáticos, presenta 97 obras de artistas mexicanos como Gerardo Murillo Dr. Atl. , Jorge González Camarena, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Manuel Felguérez, entre otros, en tanto que de Colombia destacan piezas de Débora Arango, Francisco Antonio Cano, Alejandro Obregón, Beatriz González y Fernando Botero.

 

 
Imágenes de la Exposición
Cartel de la exposición

Entrada actualizada el el 03 jun de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.