Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Ensayo

Dónde:
Galeria Casas Riegner / Calle 70a, N. 7 - 41 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
22 ago de 2013 - 11 oct de 2013
Inauguración:
22 ago de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Es la segunda muestra individual del artista Bernardo Ortiz en la galería.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Casas Riegner se complace en anunciar la apertura de Ensayo, la segunda muestra individual del artista Bernardo Ortiz, la cual reúne obras en soportes variados como el papel, la seda y el lino, que a través de su materialidad o discurso hacen alusión a diversos aspectos de la pintura moderna que desde hace un tiempo inquietan al artista.

En la práctica de Bernardo Ortiz se entremezclan las disciplinas del dibujo, la filosofía, el diseño y la escritura en obras cuyo soporte, si bien determinante, actúa como un espacio de confluencia y tensión. Infinitas capas de óleo o esmalte, palabras descontextualizadas, repetidas y dispuestas sobre una página a manera de composiciones que recuerdan constelaciones, cientos de líneas sutiles hechas en grafito, diminutas marcas en tinta china o gouache, o una sucesión de dobleces tanto metódica como aleatoria, son tan ... solo algunas de las estrategias formales empleadas por el artista, que además de enfatizar la bidimensionalidad del soporte, dan cuenta de la importancia del acto de hacer.

Hechos a partir de largos procesos de acumulación que insinúan el paso del tiempo, los dibujos que conforman la muestra buscan exaltar la noción de superficie como un territorio catalizador donde lo pictórico, lo literario y lo impreso confluyen en un juego visual y conceptual basado en el vocabulario de la pintura moderna. Libres de marcos y siempre ?expuestos? para evidenciar su carácter vulnerable y apreciar su materialidad, los dibujos de Bernardo Ortiz, además de ser comentarios sutiles acerca de la pintura, son  reproducciones sobre una soporte que articulan la compleja relación entre imagen y texto.

Bernardo Ortiz nació en Bogotá, Colombia, en 1972.  Estudió arte en la Universidad de Los Andes en Bogotá y luego obtuvo una Maestría en filosofía de la Universidad del Valle en Cali. Sus exposiciones recientes incluyen: XXX Bienal de São Paulo (Brasil, 2012), XI Bienal de Lyon (Francia, 2011), Ephemeroptarae (Austria, 2013), Game Piece (Noruega, 2013), MDE 07 (Colombia, 2007), entre otras. Ortiz fue co-curador de la VII Bienal de Mercosur (Porto Alegre, Brasil) y del 41 Salón Nacional de Artistas (Cali, Colombia). Ortiz también ha sido profesor de la Universidad de Los Andes en Bogotá, de la Universidad del Valle y del Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali.

 

 
Imágenes de la Exposición
Bernardo Ortiz Campo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones