Exposición en Girona, España

Entusiasmo

Dónde:
Bòlit, Centre d'Art Contemporani - Capella de Sant Nicolau / Plaça Sta. Llúcia, 1 / Girona, España
Cuándo:
23 oct de 2012 - 09 dic de 2012
Inauguración:
23 oct de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El próximo martes 23 de octubre a las 19 h en el Bòlit-SantNicolau tendrá lugar la inauguración de la exposición 'Entusiasmo' del artista y cineasta Claudio Zulian nacido en Padua, Italia y residente en Barcelona. 'Entusiasmo' es un relato construido a partir de acotaciones de pensamiento sobre la noción de futuro y se inserta en un proceso de investigación desarrollado desde hace más de una década por Zulian. La muestra se articula así en torno a cuatro proyectos audiovisuales de este autor.

 

La pieza que da nombre a la exposición, Entusiasmo (2012), es una nueva producción del Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona en la que Zulian mezcla el lenguaje audiovisual, artístico y cinematográfico con códigos propios de las artes escénicas y juega con los límites del documental y la ficción. Con vocación universal, Entusiasmo muestra los frutos de una exploración ... compartida con grupos de ciudadanos autóctonos y recién llegados. Para Zulian, los migrantes son la expresión de realidades culturalmente complejas y su presencia debe construir una posibilidad de abrirse al mundo en una época en la que está en juego el futuro común de toda una sociedad. Entusiasmo ha integrado la participación de diferentes vecinos de Salt como punto de partida de una conversación en torno a los deseos de la ciudad del futuro.

 

Además de Entusiasmo, en el espacio de la cripta podremos ver 2031/2111(2011). Se trata de una video instalación realizada el pueblo de Ayerbe (Huesca, Aragón) en el que a partir de conversaciones con algunos de sus habitantes se explora la vida y el destino que se imaginan. La extensión casi universal de la cultura urbana, a través de los medios de comunicación, ha alterado profundamente la sociabilidad en las ciudades pequeñas y en los pueblos. En particular, las expectativas actuales poco o nada tienen que ver con las propias de generaciones anteriores, unidas en buena medida a la agricultura y a la naturaleza.

 

Arrecifes (2002) se sumerge en las constelaciones de imágenes de los habitantes de tres barrios canarios: Argana Alta, Argana Baja y San Francisco Javier, en Lanzarote. La mirada hacia el futuro de los isleños está en la base de la narración audiovisual de este proyecto, que en 2002 se pudo ver en la II Bienal de Fotografía de Lanzarote y en 2004 se presentó en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en la exposición 'Intrusiones. Arte, arquitectura y urbanismo en las ciudades por venir'.

 

L'avenir (2004), filmado en blanco y negro en la población de Meurchin (Nord-Pas-de-Calais, Francia), nos ofrece el retrato colectivo de un pueblo de pasado minero a principios del siglo XXI. Paseando por sus calles y sus plazas y entrando en sus casas, Zulian asiste a las preocupaciones por el futuro mediante las conversaciones que va manteniendo. La instalación fue un encargo de diferentes administraciones francesas y europeas y ha obtenido, entre otros, la Paloma de Plata en el Festival de Documentales y Cine de Animación de Leipzig DOK (Alemania, 2005), el premio al Mejor Cortometraje documental en el Festival de Cine Digital de Viña del Mar (Chile, 2006) y una mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cine y Artes Digitales de Girona (2007).

 

En el relato audiovisual que ofrece esta exposición se encontrarán diferentes aproximaciones al concepto de futuro desde experiencias e imaginarios diversos. Desde diferentes contextos se cruzan el deseo y el desencanto, la esperanza con la expectativa y el desengaño. Diferentes generaciones miran al futuro unas veces de cara, otras de reojo, con actitudes que van de la indiferencia al desafío.

 

Iniciado por Bòlit, está previsto que en un futuro el proyecto Entusiasmo derive en otros dispositivos y contextos. Continuando con la innovación de formatos, Zulian desarrolla un proyecto híbrido que fluctúa entre la video instalación y el audiovisual televisivo, el documental y la escenificación teatral. De momento, se prevén acciones simultáneas este otoño en el ACVic y en el Bòlit, a través de un taller en el barrio del Remei de Vic y una exposición.

 

Actividad integrada

Acción!

Con Claudio Zulian, Salvador Sunyer, Rosa Pera y Ramon Parramon

Martes 13 de noviembre a las 19 h - Bòlit-SantNicolau

Diálogo abierto sobre territorios de creación y públicos. Hablaremos sobre la experiencia de creación desarrollada en Entusiasme. De la investigación a la producción, a su presentación pública: nuevas fórmulas para saltar de la pantalla a la butaca, de la exhibición a la educación, de la escena real al escenario teatral, del pensamiento al ocio. ¿Hasta qué punto las artes escénicas y las visuales pertenecen a áreas distintas de producción artística? ¿Cuenta cada una con públicos diferenciados? ¿Qué sucede si se hibridan ambos ámbitos?

 

Clausura

Entusiasmo: la máquina del tiempo

Sábado 1 de diciembre a las 18 h - Bòlit-SantNicolau

Durante la performance los presentes serán transportados al futuro, podrán escuchar charlas y participar en conversaciones futuras, serán invitados a un cóctel futuro y posteriormente retornados al 1 de diciembre de 2012, todos sin excepción.

Esta actividad se lleva a cabo gracias a las contribuciones de Acteon y de la Escola d'Hostaleria i Turisme de Girona

 

En paralelo

Exposición

Instalación A lo mejor, de Claudio Zulian en el ACVic Centre d'Arts Contemporànies Del 9 de noviembre de 2012 al 5 de enero de 2013

 

Taller

Entusiasmo II: Personas y ciudades, imaginación y futuros

Dirigido a los habitantes de Vic. Sábados 10, 17 y 24 de noviembre de 2012

Este proyecto es fruto de la coproducción entre Bòlit, ACVic y Nits Digitals

 

Más información:

info@bolit.cat / 972 427 627/ @BolitGirona / www.bolit.cat

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones