Exposición en Montevideo, Uruguay

Ernesto Vila

Dónde:
SOA arte contemporáneo [ESPACIO CERRADO] / Constituyente 2046 Esq. Blanes / Montevideo, Uruguay
Cuándo:
14 mar de 2014 - 15 may de 2014
Inauguración:
14 mar de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Últimos trabajos de Ernesto Vila.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

A quien corresponda:

 

Cuando las vanguardias sesentistas europeas y estadounidenses ofrecieron su banquete internacional espléndido y heterogéneo, los jóvenes cachorros y potenciales artistas de mi generación, hambrientos de nuevos significados y seducidos por la oferta, tratamos ingenuamente de robar lo que pudimos al tiempo que nos formábamos. Aconsejados por nuestros maestros, migramos hacia más atrás del horizonte en busca de lo que no teníamos y tampoco íbamos a encontrar. Excepcionalmente unos pocos gauderios empecinados siguieron transpirando la camiseta aquí, escarbando en el lugar... rastreando sus representaciones sin dejarse pensar por otros, lo que estimo muy meritorio. Sin advertirlo ni desearlo, gota a gota, iniciábamos la diáspora cultural que posteriormente se haría política.

 

Luego del tsunami dictatorial ya nada ni nadie sería lo mismo. La realidad se tensó y ... esa tensión quebró la monotonía de nuestra siesta simbólica; y desde esa tensión algunos comenzamos a volver al 'pago' y captar lo destruido por dentro y por fuera. Medio veterano y un poco mal herido, me resultó imposible evitar el recodo de lo perdido, sentimiento-concepto que me arrastró a reformular todo lo que traía en la mochila. La opípara fiesta estética de las vanguardias 'lontanas' había terminado y entonces, también se terminó mi turismo conceptual.

 

Con el retorno al país comienzan a fijarse las representaciones y sobreentendidos que trabajo como simple cronista visual..., imágenes pauperizadas, frágiles, perecederas, quizás también algo canallas por sentimentales, que elípticamente reflejan esa mancha histórica que heredamos como sociedad civil. Las formas fueron desapareciendo dentro de su vacío, a tal punto que a veces, ese vacío es su única forma posible. Donde antes había un grafismo, ahora hay un tajo. Lo perdido intenta recuperarse sabiendo de antemano que la recuperación es imposible y lo que queda de ese drenaje son superficies desleídas que se eliminan a sí mismas, o se van deshaciendo visualmente entre la nada y alguna cosa..., entre lo que aún es y está por dejar de ser.

 

Ernesto Vila

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ernesto Vila

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones