Exposición en Barcelona, España

Escrito en el viento

Dónde:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
07 mar de 2013 - 24 jun de 2013
Inauguración:
07 mar de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Por primera vez, sus dibujos serán los auténticos protagonistas en una muestra, que reúne más de 300 trabajos sobre papel procedentes de numerosas instituciones públicas y colecciones privadas de América y Europa. Asimismo, el Macba publicará un libro que será el primer monográfico dedicado a los dibujos del artista. El conjunto constituye una especie de cuaderno de bitácora del artista, para quien el lenguaje es la herramienta principal de la escultura.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En primícia mundial el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) dedica la primera exposición monográfica a las obras sobre papel de uno de los artistas más emblemáticos de la segunda mitad del siglo XX, Lawrence Weiner (Nueva York, 1942). Escrito en el viento es un recorrido exhaustivo por la trayectoria de Weiner a través de casi trescientos dibujos realizado a lo largo de cincuenta años. La exposición se plantea como un dibujo en sí misma y ... ha sido el mismo Weiner el artífice de la imagen gráfica. Los diversos soportes diseñados por el artista, como posters y banderolas, se distribuirán por toda Barcelona, ocupando el espacio público de la ciudad. La muestra presenta por vez primera los apuntes, dibujos y cuadernos de notas del artista, que conforman el origen y son la base de toda su producción. Estos dibujos contienen los pensamientos iniciales, las primeras ideas que se van transformando hasta convertirse en nota y, a menudo, en obra.

 

Escrito en el viento reúne dibujos realizados en mapas de ciudades, en envoltorios de tabaco o en madera, entre otros soportes diversos. Son por tanto, obras con papel a la vez que sobre papel. Si bien en sus esculturas, Weiner utiliza el lenguaje con la máxima objetividad y de una forma rigurosa, sus dibujos denotan una gran libertad creativa. El dibujo es lo más cercano, inmediato y sincero que hace el artista. En este sentido, pone de manifiesto la subjetividad de Weiner, algo que siempre ha evitado mostrar. Los dibujos son una forma de representar sus obsesiones, pero también el contexto y el proceso de creación.

 

Biografía

 

Lawrence Weiner nació en el Bronx de Nueva York el 1942 y vive entre dicha ciudad y su barco en Amsterdam. Después de cursar estudios de Filosofía y Literatura en el Hunter College de Nueva York, los abandonó al cabo de un año para viajar por los Estados Unidos, México y Canadá. Precursor del arte conceptual en los años sesenta, hizo pública la conocida declaración de intenciones: «el artista puede construir la obra. La obra puede ser fabricada. La obra no tiene por qué ser construida». Estos tres aforismos rotundos, de gran simplicidad, han regido su trabajo hasta la fecha y han marcado un antes y un después en la historia del arte contemporáneo. Así pues, según Weiner, el arte no necesita de ningún soporte físico, es suficiente con comunicar una idea. En este sentido asocia el dibujo a la articulación del pensamiento, dos cosas que se dan en la misma superficie. Lawrence Weiner ha dibujado siempre pero hasta el momento, sus dibujos, no han sido objecto de un estudio específico a pesar de ser un medio estructural en su producción.

 

Lawrence Weiner, en el MACBA

 

Escrito en el viento es una exposición pionera, en tanto que muestra por primera vez la obra en papel reunida en una exposición. El dibujo, además de su valor como material visual permite tener un acceso directo a la evolución creativa de quien ha hecho que el lenguaje constituya materia prima para el arte. La exposición del MACBA renuncia a la cronología o a una línea temática, y lleva a las paredes del Museo los gestos que Weiner inscribe en sus dibujos. Así, se inicia una conversación entre el artista y el espectador que muestra buena parte de las obsesiones del mismo Weiner, así como sus lugares recurrentes y la parte procesual y más íntima que no siempre recoge la obra escultórica. Si sus esculturas convierten la visualidad en un acto lingüístico, en sus cuadernos de trabajo es la palabra la que hace el gesto.

 

La exposición en el MACBA presenta una gran variedad de dibujos, agrupados en dos categorías: las series, que son una historia en si mismas, y los materiales, que acotan dichas historias. Las obras corresponden a diferentes momentos de la trayectoria de Weiner. Desde sus primeros años de trayecto, cuando el artista pinta sobre lienzos recortados y prueba formas diferentes de automatismo, hasta que incorpora el lenguaje como un elemento central en sus esculturas, un hecho que, contra aquello que pueda parecer, aún refuerza más la práctica del dibujo. Escrito en el viento presenta dibujos realizados en soportes diversos más allá de los habituales. Si bien en sus esculturas, Weiner utiliza el lenguaje con la máxima objetividad y de una forma rigurosa, sus dibujos denotan una gran libertad creativa. Son dibujos que incorporan escrituras, tipografías, signos, collages, color, recursos de estampación y otros elementos en un diálogo que fluctúa entre la precisión del concepto y la libertad del gesto.

 

Obras de Weiner en Barcelona

 

La ciudad de Barcelona cuenta en su espacio público con la escultura Mistral, en la avenida del mismo nombre, encargada y adquirida dentro del programa de esculturas que Glòria Moure, comisaria y editora, ejecutó para la ciudad el año 1986. La Fundación MACBA, por su parte, adquirió una obra altamente significativa, Some Objects of Desire (2004), instalada desde 2009 en el atrio del Museo. Recientemente, el pasado 27 de febrero, la instalación Forever & A Day, producida por la ArtAids Foundation, se inauguró en el Mercado de Santa Caterina, una escultura-banco que permanecerá expuesta durante un año en la plaza del mercado.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones