Exposición en Madrid, España

Esperando a Thoreau: Expresiones desobedientes

Dónde:
Instituto de la Juventud (Injuve) - Sala Amadís / José Ortega y Gasset, 71 / Madrid, España
Cuándo:
15 sep de 2016 - 05 nov de 2016
Inauguración:
15 sep de 2016 / 19:30
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
"Esperando a Thoreau: Expresiones desobedientes" es una invitación a compartir inquietudes, vivencias y deseos de una generación de jóvenes atravesada por eso que se ha convenido en llamar crisis, y que sin embargo quienes la sufren la califican de estafa. Sentimientos y experiencias materializados en discurso político a través de la obra artística de jóvenes comprometidos con su presente. Una exposición pública del trabajo crítico de ocho artistas pertenecientes a esa generación atrapada en la incertidumbre sobre su futuro, paralizada en la intersección del camino esperando a Godot, preguntándose si por fin vendrá mañana. Un lugar de encuentro, un espacio propio y un punto de partida, inspirado en el mundo intelectual de Henry David Thoreau, referente de las letras norteamericanas y del Movimiento por los derechos civiles. Es conocido por revitalizar el concepto de desobediencia civil frente a la actuación ilegítima del gobierno y por su obra cumbre, Walden, un tratado filosófico ... igualmente desobediente sobre el buen vivir, en comunión con la naturaleza y en contra de las imposiciones sociales e institucionales. El espíritu de Thoreau, que vino a las plazas de mayo españolas en 2011 para quedarse. Esta exposición lo invoca de nuevo, cinco años después, para destacar el potencial transformador del arte y la cultura en el entorno social. Llamamos "desobedientes" a las diversas expresiones artísticas que comparten una visión crítica e inconformista sobre la realidad social, incitando a una reflexión personal de quien las contempla acerca del modo de vida en que estamos inmersas. El trabajo de Abel Azcona, DosJotas, Marco Godoy, Núria Güell, Cristina Llanos, Daniel Mayrit, Daniela Ortiz y Beatriz Sánchez, se revela esencialmente desobediente porque cuestiona la relación entre los individuos y las instituciones sociales y políticas que gestionan la vida. Sus proyectos artísticos indagan en las cláusulas no advertidas del contrato social, en aquello que damos por sentado y consideramos "natural" e inmutable. Del Estado-nación al ordenamiento urbano, de la sociedad de control a la condición de ciudadanía. Cada una de las obras que alberga la exposición señala una práctica disciplinante, una estrategia represora o un andamiaje cultural que promociona el modo de vida capitalista del siglo XXI, pero también representan una herramienta emancipadora, una ventana de oportunidad hacia otra forma de ser y estar en el mundo. El proyecto se acompaña de tres talleres impartidos por los artistas Abel Azcona, Yolanda Domínguez y Beatriz Sánchez. Tres miradas particulares que aportarán su experiencia para abordar la práctica cultural desobediente desde distintas perspectivas, dotando a estos espacios creativos y experimentales de herramientas estéticas, sociales y tecnológicas útiles para enriquecer los proyectos personales o profesionales de las personas participantes.

 

 
Imágenes de la Exposición
Esperando a Thoreau: Expresiones desobedientes

Entrada actualizada el el 21 mar de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones