Curso en Madrid, España

Explorando paradigmas: género, modernidad y tradición

Dónde:
Casa Arabe - Madrid / Álcalá, 62 / Madrid, España
Cuándo:
09 jul de 2012 - 10 jul de 2012
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Descripción de la Formación
Fecha: 6 de julio 2012. Horario: 17.00-21.00 Lugar: MUSAC, León Fecha: 9 y 10 julio 2012- Horario: 19.30-21.30 Lugar: Casa Árabe, Madrid Colaboran: Delfina Foundation, Casa Árabe, MUSAC, Arte Global Comisarias: Elisa Hernando, Ala´Younis Artistas: Ruanne Abou-Rahme; Basel Abbas; Jad Abbas; Manal Al Dowayan; Ahmed Badry; Atef Berredjem; Mahmoud Bakhshi; Waheeda Malullah; Amina Menia; Wael Shawky; Asli Sungu y Fadi Yazigi

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Durante el 6 de julio en el MUSAC, León y los días 9 y 10 de Julio en la sede de Madrid de Casa Árabe tendrán lugar las jornadas y el programa de videoarte promovido por la Delfina Foundation y producidas y dirigidas por Arte Global, bajo el título 'Exploring Paradigms: Genre, Modernity and Tradition'.


Estas jornadas se vertebran en torno a dos mesas de debate en las que se abordarán distintos aspectos de la creación artística actual en Medio Oriente y norte de África. Los temas centrales a tratar serán:
... 'Género e Identidad femenina', a cargo de la comisaria Elisa Hernando; y 'La relación entre Tradición y Modernidad', dirigida por comisaria jordana Ala´ Younis.


De forma paralela se proyectará una selección de piezas de videoarte que muestran la rica, a la vez que compleja, realidad del Magreb y Medio Oriente; de los artistas: Ruanne Abou-Rahme; Basel Abbas; Jad Abbas; Manal Al Dowayan; Ahmed Badry; Atef Berredjem; Mahmoud Bakhshi; Waheeda Malullah; Amina Menia; Wael Shawky; Asli Sungu y Fadi Yazigi.


Oriente Medio y el norte de África son un mosaico de civilizaciones, culturas y religiones donde los creadores contemporáneos desarrollan su actividad artística. La diversidad cultural marca el imaginario colectivo de estos artistas que reflexionan sobre aspectos como los conflictos políticos, la identidad, la realidad social y la memoria histórica. El desarrollo y democratización de las nuevas tecnologías ha facilitado que las nuevas generaciones de artistas desarrollen sus discursos desde el plano de la trasgresión, configurando una crítica a los tabúes sociales y a la alienación política.


La Delfina Foundation está comprometida con el apoyo y promoción internacional de artistas de Oriente Medio, el norte de África y Reino Unido mediante un programa de residencias y la creación de proyectos. Delfina Entrecanales, su fundadora, posee más de veinte años de experiencia en desarrollar programas de residencias desde su anterior proyecto, Delfina Studio Trust, que fue plataforma de reconocidos artistas que, entre otros, han sido finalistas o ganadores del Turner Prize como Glenn Brown, Martin Creed, Tacita Dean, Jane & Louise Wilson, Catherine Yass.


Entre 2007-2009, la Fundación apoyó a artistas españoles como Ixone Sádaba, Eugenio Ampudia, Ismael Iglesias, Mar Solis, los cuales realizaron proyectos expositivos y de residencias en Reino Unido y Oriente Medio. La Fundación Delfina en España está coordinada por el equipo de Arte Global, siendo la directora Elisa Hernando.


Arte Global (www.arteglobal.es) es una consultoría de arte especializada en la gestión y producción de proyectos artísticos y en el asesoramiento de colecciones. Fundada en 2003 por Elisa Hernando, cuenta con clientes como ARCO, Fundación Mapfre, Ministerio de Cultura, Jordan National Gallery of Fine Arts, Ammán, Jordania, Instituto Cervantes, entre otros.


El Museo de Arte Contemporáneo de Castila y León aspira a ser una herramienta fundamental en la creación de sentido colectivo en torno al arte y la cultura contemporáneos, con la intención de redefinir y vertebrar la idea de museo desde un punto de vista ciudadano cercano al conocimiento y al saber. Así, MUSAC se define, desde su inauguración en abril de 2005, como espacio de pensamiento, diálogo y puesta en común de herramientas críticas de análisis y propuestas de actuación en torno a la relación arte - sociedad en el periodo que abarca la Colección del museo y su programación (1989- actualidad), desde la consciencia de que la contemporaneidad engloba inevitablemente y es la desembocadura de la Historia anterior.


Casa Árabe es un consorcio institucional creado en julio de 2006 mediante un convenio de colaboración subscrito entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Junta de Andalucía, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba. Sus principales objetivos son reforzar las relaciones políticas bilaterales y multilaterales, contribuir al conocimiento mutuo y fomentar las relaciones económicas, comerciales y turísticas, culturales, educativas, así como el desarrollo de la formación y la promoción de la investigación sobre el mundo árabe y musulmán.

Si necesitan ampliar información no duden en contactar a María Martínez Cid en el teléfono 915919885 o email maria@arteglobal.es

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.