Exposición en Madrid, España

Exposición de Pintura Española Siglo XIX

Dónde:
Fundación Pons / Serrano, 138 / Madrid, España
Cuándo:
17 may de 2010 - 18 may de 2010
Inauguración:
17 may de 2010
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Se expondrá por primera vez El Bautizo de Joaquín Sorolla, y otras obras de Anglada- Camarasa, Gutiérrez Solana, Ramón Casas, Santiago Rusiñol... Organiza Sotheby s y Black Rock

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Sotheby's ofrecerá un lienzo de Joaquín Sorolla de singular importancia en la venta de Pintura Europea del S. XIX el 2 de junio en Londres. La subasta también contará con obras de los principales artistas de la época como Hermenegildo Anglada-Camarasa, Ramón Casas, José Gutiérrez Solana, Joaquín Mir, Santiago Rusiñol y Fernando Álvarez de Sotomayor. Estas obras proceden en su mayoría de colecciones privadas y pertenecen a importantes etapas en la producción de estos artistas.

 

Sin lugar a dudas, Joaquín Sorolla (1863-1923) destaca como el artista de mayor reconocimiento de la época y sus obras están muy cotizadas en ambas orillas del Atlántico. Adrian Biddell, Director ... del Departamento de Pintura Europea del S. XIX en Sotheby's Londres, y responsable del récord mundial para Sorolla en subasta --La hora del baño, vendido por 3,7 millones de libras en 2003-- comenta, 'A pesar de la incertidumbre financiera, en los doce meses comprendidos entre noviembre de 2008 y noviembre de 2009, hemos vendido cuatro obras de Sorolla por un valor total de £6,9 millones, partiendo de una estimación baja de £4,8 millones. Tres de las cuatro obras se adjudicaron por encima de su estimación alta, lo que representa un 95% de la obra del artista en el mercado en ese periodo.'

 

El Bautizo es una obra de singular importancia en la producción de Sorolla. Este lienzo, pintado en el verano de 1900 en Valencia, fue una comisión de un importante coleccionista español. En mayo de este año clave en la producción del artista, Sorolla recibió el Grand Prix en la Exposition Universelle de París, donde sería festejado por los nombres más ilustres de la escena artística. Claude Monet declararía en el salón de la exposición que Sorolla 'es el maestro de luz'. Al llegar a su Valencia natal para pasar las vacaciones estivales, el artista sería homenajeado con un banquete, nombrado hijo predilecto de la ciudad, y una calle fue bautizada con su nombre en reconocimiento de su logro.

 

Gracias a esta celebridad y reconocimiento por sus coetáneos y seguidores, Sorolla goza de una gran confianza en sí mismo, pintando El Bautizo con una gran soltura y dominio técnico al que se unen su excelente capacidad para la captación de un momento de la acción y el reflejo de la tradición de la época. Sorolla recrea una escena integrada por numerosos personajes con trajes tradicionales de diversa índole, mostrando el mosaico social y costumbres de su época.

 

El momento elegido por el artista refleja su genialidad para plasmar un sentimiento de inmediatez y captación de lo espontáneo incluso en una ceremonia solemne: una de las invitadas se gira para observar la llegada del bebé bautizado en los brazos de su madre mientras un personaje masculino abre un cortinaje al entrar, foco de luz que ilumina a los distintos invitados en actitud dispar. Según Blanca Pons-Sorolla, sobrina-nieta del artista y experta en su obra, quien está realizando su catálogo razonado, 'la dama elegantemente vestida del segundo banco es, sin lugar a dudas, Clotilde la mujer de Sorolla'.

 

Marta Enrile, Especialista Senior en arte español del S. XIX y XX de Sotheby´s Londres, explica 'El Bautizo forma parte de un número de obras del artista que nunca han sido expuestas. Además, desde que fuera comisionado en 1900, solo ha sido incluido en una publicación. Estamos encantados de tener el privilegio de mostrar por primera vez esta gran obra que ha permanecido en la misma familia desde su creación. El Bautizo será expuesto por primera vez en Barcelona y Madrid en mayo con una atractiva estimación de £700.000-1.000.000 (E790.000-1,130.000)*

 

Tradiciones religiosas y costumbres populares

 

Otra pintura que plasma una costumbre religiosa española es Romería en Pollensa (izquierda), de Hermenegildo Anglada Camarasa (1871-1951), pintado en Pollensa hacia 1945-50 durante la estancia final del artista en la isla de Mallorca, donde regresaría tras su etapa en Montserrat y exilio en Francia. En Romería en Pollensa (Est. £150,000 - 200,000 / E 171,000 - 285,000) el artista hace uso de una paleta de colores muy fuertes, característica de su obra de esta última etapa; El naranja enrojecido del cielo, los tonos de malva casi místicos y la brillantez del verde de los dos árboles que dominan la escena, reducen la importancia de la procesión de figuras que peregrinan en burro y a pie a través de este característico paisaje mallorquín. Asimismo, esta venta incluye otra obra del artista, titulada Flores, pintada en 1935 durante una etapa anterior en Pollensa, con una estimación de £150,000 - 200,000 (E 171,000 - 285,000).

 

Las tradiciones religiosas y ferias populares españolas serían una continua fuente de inspiración para José Gutiérrez Solana(1886-1945), quien realiza Procesión de Semana Santa (derecha) a finales de la década de 1930. Esta gran composición, pintada en su estilo único, muestra una fuerte influencia de Goya, cuya obra estudiaría durante sus años de lecciones en la Academia de San Fernando y el Museo del Prado. Tanto Solana como Goya utilizaron una paleta cromática oscura y una superficie pictórica sucia para expresar duda moral y malestar psicológico. Procedente de una colección privada donde ha permanecido durante 40 años, Procesión de Semana Santa tiene una estimación de £300,000-500,000 / E 342,000 - 570,000.

 

Otro artista que reflejó en gran parte de su obra la influencia de la religión en la cultura popular fue Fernando Álvarez de Sotomayor(1875-1960). Salida de Misa en Jornes (Est. £60,000 - 80,000/E 68,500 - 91,500) representa una pareja de jóvenes ataviados con el traje tradicional gallego, dando muestra de las costumbres y actitud moral en la Galicia natal del artista. La religión también es central en la obra de José Gallegos (1859-1917), cuyas pinturas preciosistas de pequeño formato son muy buscadas por coleccionistas de este período. La tabla Interior de iglesia ha permanecido en la misma colección durante más de medio siglo y tiene una estimación de £30,000 - 50,000 / E34,200 - 57,000.

 

Retratos íntimos y jardines luminosos

 

El elegante retrato de tres cuartos de su cuñado Eduardo Nieto, Marqués de Villamizar (izquierda) que Ramón Casas (1866-1932) realiza de en 1892-94 se ofrece con una estimación de £200,000 - 300,000 / E 228,000 - 342,000. Casas escoge un patio de la casa familiar del artista lo que demuestra la alta estima que sentía hacia el aristócrata. A mediados de la década de los 90, Casas era un retratista de gran éxito, apreciado por la gran verosimilitud con la que plasmaba a sus modelos y obteniendo muchos encargos de la élite intelectual, económica y política de Barcelona, París y Madrid, entre otras ciudades.

 

Durante esta misma década, Casas compartiría con Santiago Rusiñol (1861-1931) un piso en París, cerca del Moulin de la Galette. Este último es el autor de Jardín de las Elegías, realizado hacia 1902-04, que representa la alberca de Son Moragues, parte de la finca que adquirió el Archiduque Luis Salvador de Austria en Mallorca. La fascinación de Rusiñol con Mallorca fue constante a lo largo de su vida y dio título a su publicación 'La isla de la calma'. Durante sus numerosas estancias en Mallorca, Rusiñol exploraría su paleta cromática, creando muchas de sus obras más evocadoras e impactantes en su producción. Jardín de las Elegías tiene una estimación de £120,000 -180,000/ E 137,000 - 205,000.

 

También se incluye en esta venta Jardín de la Casa del Artista, de Joaquín Mir (1873-1940). En 1922, Mir adquiriría un terreno en Vilanova, ciudad natal de su mujer, donde construiría su casa y un hermoso jardín. Bañado de luz y colores vibrantes, este lienzo plasma una fuente del que sería santuario, estudio al aire libre y fuente de inspiración constante para el artista en esta etapa final de su vida. Esta obra ha permanecido en la misma colección privada durante 70 años y es ofrecida ahora en subasta con una estimación de £120,000 - 180,000 / E 137,000 - 205,000.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Joaquín Sorolla, El Bautizo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.