Congreso en Córdoba, España

FAR 02

Dónde:
Espacio natural de Cuevas del Pino / Cuevas del Pino / Córdoba, España
Cuándo:
29 sep de 2017 - 01 oct de 2017
Inscripción:
Cerrada desde 15-09-2017
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
626599178
Correo electrónico:
foroarterelacional@gmail.com
Descripción de la Formación
FAR 02 LA RUPTURA: TRASPASANDO EL TERRITORIO se plantea como una continuación al proceso iniciado en el I Foro de Arte Relacional de Villafranca de Córdoba. Esa primera experiencia se articuló en torno al debate de la sostenibilidad cultural y a la búsqueda de un nuevo escenario artístico y cultural capaz de repensar, transformar y reconstruir desde la afectividad de las relaciones sociales. Hablamos y problematizamos de la necesidad del artista por conectar con la gente, los riesgos del proceso de institucionalización, las posibles injerencias del artista en el territorio, la precariedad del artista emergente, la mercantilización del proceso creativo, la afirmación de la cultura como derecho y bien común, el sometimiento de los proyectos a la ideología de la alternancia política y la burocracia de los procesos, así como la posibilidad de trazar nuevos escenario colaborativos de creación y exhibición en el entorno de las redes sociales. En la actualidad ... están emergiendo nuevos tipos de infraestructuras, soportes y procesos culturales autónomos en torno a la idea del arte como motor de transformación social, y que cuestionan el valor de la institución como único ente piramidal, tanto en el plano teórico como en el terreno artístico. Por ello creemos que hablar de la idea de ruptura focaliza el cambio de paradigma e incertidumbre en torno a la producción y consumo de cultura actual: la permanencia de dos parámetros diametralmente opuestos, el individualismo y la flexibilidad. ¿Qué significa una idea de ruptura cultural actualmente? ¿Es la ruptura una tendencia en el ámbito de la creación artística y la gestión cultural? ¿Cuáles son los nuevos modelos de ruptura? ¿Romper el qué, para qué y por qué? Bajo tales premisas FAR 02 LA RUPTURA: TRASPASANDO EL TERRITORIO pretende abrir un espacio singular para la reflexión y el debate sobre el significado y el papel de los actuales procesos artísticos y culturales en un nuevo imaginario de transformación social rupturista. El título ‘La ruptura. Traspasando el terreno’ es una adaptación del célebre título “Mapping the tercian” extraído del simposio coordinado por la artista norteamericana Suzanne Lazy en 1995 a propósito de categoraizar el cambio (o ruptura) de las nuevas prácticas de arte público de los 90, y la idea de traspaso acuñado por los teóricos europeos Pascal Gielen y Paul de Bruyne en la compilaciónn de textos “Community Art. The Politics of Trespassing”, en los cuales se analizan el papel y significado de los nuevos géneros de arte social actual.

 

 

Entrada actualizada el el 04 sep de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación